Remolque WR-703. ¿Se podría salvar?

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¿Véis posibilidades a la salvación del WR-703?

Sí, es posible recuperarlo para la marcha
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20%
Sí, pero sería complicado conseguir fondos
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Es muy difícil, pero algo se podría hacer
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No, es imposible desde el punto de vista técnico y económico
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JL440
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Remolque WR-703. ¿Se podría salvar?

Mensaje por JL440 » Mar Jun 22, 2004 10:07 am

Buenas. Como todos (o casi todos) sabéis, el remolque intermedio de "suiza" WR-703 se encuentra "preservado" (la palabra más adecuada es abandonado) en Alcázar de San Juan, y se me ha ocurrido una idea para salvarlo. Que yo sepa, las Asociaciones de Badalona y Zaragoza tienen preservadas sendas UT 438 (ex-800), concretamente las 438-032 y 438-033 (corregidme si me equivoco). No cuento a la AAF de Santander porque su unidad (438-035) sólo tiene el coche motor. Pues bien, desde hace meses me ronda la cabeza una idea para solucionar ese gran agujero negro en el Patrimonio Ferroviario español que en su día dejó la gestión de "ciertos personajillos", con el ex-director del Museo de Madrid Rafael Ruiz Sanchidrián a la cabeza, y que consiste en la ausencia total de UT "suizas" en composición M+R+Rc. La idea consiste básicamente en trasladar el WR-703 a Badalona o a Zaragoza para recuperar aquello que se nos negó en su día, una "suiza" más o menos original, y de tres coches, de forma que sea restaurado e intercalado entre los coches M y Rc de una de las unidades. Y no es ninguna locura lo que digo, hay pruebas documentales y fotográficas de UT 800 de tres coches (438-005, 438-007, 438-014, y alguna más), además, según un libro que he consultado, una de las "800 reostáticas" tuvo durante un tiempo un remolque intermedio. No sé cómo andarán de finanzas las Asociaciones para llevar a cabo esta operación, pues sólo es una idea. Pero, creo yo, de esta forma, se cumpliría un doble objetivo: salvar el WR-703 y tener una "suiza" de tres coches. ¿Cómo lo véis? Un saludo
JOSÉ LUIS CORTIJO MARTÍN. NO AL DESGUACE DE LA 440-001 NI DEL MATERIAL PRESERVADO
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Josua
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Remolque de 700

Mensaje por Josua » Mar Jun 22, 2004 4:28 pm

Todo es viable mientras el remolque exista. (Esto es aplicable a todo el material ferroviario histórico)

Lo que no estoy de acuerdo contigo es en los culpables. Tendrí­a que mirar fechas pero me parece que cuando se retiraron las 600 Sanchidrián aun no era director del Museo del Ferrocarril. Por otro lado, como en tantas ocasiones, la afición también demostró su calidad puesto que se mando una carta a todas las asociaciones por la que se ofrecí­a una unidad 600 al precio de una peseta y nadie la quiso.

En el Caso de Zaragoza se eligió una 800 (aparte de porque terminaron servicio en Zaragoza y conocí­amos su estado) porque por tamaño no podí­amos permitirnos guardar una de tres coches. Ciertamente como representante de una serie sirve aunque no tenga el coche intermedio.

Tus repetidas ansias por hacer algo por la preservación de patrimonio creo que deberí­as encauzarlas dentro de alguna asociación, porque todas estas ideas que das no son nuevas y todas tienen sus pegas. No se debe ir dando consejos a los demás o proponiendo cosas para hacer y luego no hacerlas uno mismo.

La preservación de material histórico es muy muy complicada y sobre todo tiene mucha historia detrás. No se puede resumir en si este fue malo o este fue bueno, en si esto tendrí­a que ser así­ o asa. A toro pasado todos toreamos los toros, métete en una Asociación e intenta hacer algo y comenzaras a comprender porque es tan difí­cil guardar nada y porque pasan cosas tan curiosas como el coche motor de Santander o el que no quede una seiscientas entera.

Saludos,

Carlos Abadias
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