Trastos mineros en Fabero

Sección de locomotoras industriales, mineras y similares.

Moderadores: Administradores, Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 731
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Trastos mineros en Fabero

Mensaje por Ponfeblino » Sab Abr 28, 2007 1:27 pm

Hola:

El pasado fin de semana del 20 al 22 de abril de 2007 se celebró en Fabero, en El Bierzo, la primera feria internacional de turismo minero, organizada por el ayuntamiento.

Entre las distintas partes de la feria (Stands, fotografías, pinturas, vídeos, mercado tradicional...) se encontraba una exposición de objetos usados en la minería, y como no, una pequeña representación de los trenes mineros de la zona.

En concreto y en cuanto a lo que nos interesa, la organización colocó tres composiciones de trenes mineros en los restos de la playa de vías que queda en el pozo minero "Mina Julia", que es donde se celebró la exposición. Este pozo minero estuvo en actividad hasta hace pocos años, pero ya en una visita mía en 2000 se encontraba trabajando únicamente para inundar las galerías sin uso. No obstante, en ese año todavía funcionaba una parte de la extensa pero aglomerada red de ferrocarriles mineros de vía de 60 centímetros en la otra parte de este conjunto minero, en el denominado pozo "Valdesalgueiro".

Ahora mismo la situación es en parte desoladora: Ninguno de los dos pozos se encuentra en funcionamiento, por lo que gran parte de las vías se encuentran ahora enterradas bajo tierra y escombros, la vía de unión entre pozos, que atravesaba un barrio por medio de un terraplen, ha desaparecido, y casi la totalidad del material motor y movil de la zona ha salido de la zona.

Nada se sabe de la "Galerna", encontrada en un cocherón del pozo Valdesalgueiro por un gran investigador ferroviario hace ya muchos años, pero ahora mismo, tampoco se conoce el destino de todas menos una locomotoras que prestaban servicio en esta red.

En la exposición montada para la feria se mostraban los supervivientes de aquella red. Para empezar, había una locomotora azul diesel fabricada por Orenstein & Koppel, que fue decorada para la ocasión, pues anteriormente su color era un grisáceo oscuro casi negro. Portaba un número grande que ahora ha desaparecido, por lo que sólo se puede identificar actualmente por su número de serie.

Conforme al libro del Ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la Minería en El Bierzo, esta locomotora, que posee el número de fabricación 25.404, puede corresponder a los números 9, 10 ó 16, sin precisar.

Las otras dos locomotoras proceden de la MSP, pero presumiblemente no circularon por las instalaciones de Fabero, pues no hay constancia documental de su paso por esta mina. Son una locomotora de baterías de TRARIASA y otra locomotora diesel numerada como "15". Las tres locomotoras iban acompañadas de varios vagones de minas: De personal, de tipo antiguo (Volquete) y de tipo moderno (Tolvas unificadas DIN).

Interesantes estos ferrocarriles en los que todavía queda muchísimo que investigar, y de los que todavía quedan restos que es necesario cuidar con el objetivo de su preservación.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
Adjuntos
fabero1.jpg
fabero1.jpg (87.42 KiB) Visto 3848 veces
fabero2.jpg
fabero2.jpg (99.05 KiB) Visto 3848 veces
fabero3.jpg
fabero3.jpg (97.14 KiB) Visto 3848 veces
Avatar de Usuario
aitor2346
Mensajes: 16
Registrado: Dom Feb 11, 2007 7:55 pm
Ubicación: León

Mas trastos mineros

Mensaje por aitor2346 » Dom Ene 20, 2008 1:49 am

Respecto a lo que ha dicho el compañero Daniel, sobre los "trastos mineros" en el museo de la mneria e industria de Asturias hay por lomenos un ejemplar de un tractor con batería.

Saludos;
Aitor Yugueros
Museo ferroviario para Leon
Responder