Nuevas locomotoras para J.O.P. Musel

Sección de locomotoras industriales, mineras y similares.

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Listadotren.es
Administrador
Mensajes: 124
Registrado: Lun Ene 01, 2007 5:43 pm
Contactar:

Nuevas locomotoras para J.O.P. Musel

Mensaje por Listadotren.es » Jue Feb 22, 2018 6:52 pm

Hola:

El parque motor del ferrocarril del puerto de El Musel en Gijón, gestionado por su Junta de Obras del Puerto y la empresa Logirail, ha tenido novedades en los últimos tiempos.

Al margen de las locomotoras de vapor de sus primeras épocas, esta red ferroviaria contaba con dos locomotoras diésel B&W/Hunslet, de cabina central, dos capotas y cuatro ejes acoplados por bielas, y otras tres B&W/GE también diesel del modelo U10B de dos bogies con dos ejes. Mientras que las dos primeras fueron desguazadas en Gijón en 2005, las otras tres continuaron su funcionamiento normal hasta que su propiedad pasó de la J.O.P. al concesionario de los servicios ferroviarios del puerto. En ese momento, las tres locomotoras fueron vendidas a distintos destinos.

:arrow: http://www.listadotren.es/motor/series.php?id=103

Se intentó sustituir la tracción de los trenes que hay que maniobrar a diario en las instalaciones portuarias con vehículos biviales, capaces de rodar sobre ruedas de goma por carretera ofreciendo la teórica ventaja de poder trasladarse entre vías más fácilmente que una locomotora. Quedó demostrado, como también ocurrió en el cercano ferrocarril de ENSIDESA-Aceralia-Arcelor, que no eran la mejor solución por su falta de potencia y adherencia para los grandes tonelajes que debían mover.

Hace unos meses, en agosto de 2017, se trasladó desde las instalaciones de Repsol Butano en Soto del Cerrato (Palencia) hasta El Musel una locomotora Babcock & Wilcox (1076 del año 1972) para sustituir a los locotractores biviales.
:arrow: http://www.listadotren.es/industrial/sh ... .php?id=47

Y la novedad más reciente, de enero de este año 2018, es la llegada de una segunda locomotora a las instalaciones asturianas, el tractor fabricado por la Ste. Francaise de Locotracteurs/Arbel Fauvet en 1991 con el número de fábrica 285. Su decoración es azul y blanco, portando un gran logotipo de Transfesa, y es de esperar que tras su puesta a punto colabore junto con la B&W en las maniobras del puerto gijonés.
:arrow: http://www.listadotren.es/industrial/ph ... 2&from=ser

Saludos.
El equipo de Listadotren.es
LoColleProject
Mensajes: 1
Registrado: Jue Mar 29, 2018 11:46 pm

Re: Nuevas locomotoras para J.O.P. Musel

Mensaje por LoColleProject » Sab May 26, 2018 12:48 am

Hola a todos:

Estoy buscando información técnica y fotos en concreto de la última locomotora mencionada en el mensaje anterior, el tractor de Arbel-Fauvet (velocidad máxima, dimensiones, potencia, peso, si tiene alguna numeración interna en El Musel...). Parece que es prácticamente imposible encontrar cifras sobre este modelo concreto de locomotora aunque he podido averiguar que existe otro igual apartado en Repsol Granollers que estaba antes en la misma empresa pero en Escombreras, y hay otro reformado en una cementera de Toral de los Vados que llaman "Avelina".

Si nadie supiera nada más aparte de lo que ya hay en la web intentaré contactar directamente con el puerto de Gijón por si se prestaran a ayudar.

Un saludo.
Responder