Tranvia Mataró - Argentona

Metropolitanos, tranvías y funiculares

Moderador: Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 260
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por Oriol » Vie Feb 05, 2010 3:00 pm

Hola,

Buscando información sobre los tres tranvias de esta antigua compañia que se exponen (El número 1 en Castellar de n'Hug, el número 2 en la Plaça Nova de Argentona y el número 3 en la Plaça Granollers de Mataró), he encontrado una página dónde además de fotos de parte de la história y de su transición a línea autobusera, aparece un listado (formato XLS, MS Excel) dónde aparecen todos los vehículos de los que dispuso la compañia, tanto tranvias como autobuses, su estado, etc. Muy al estilo a los que se pueden consultar en esta misma página web.

Mi idea era la construcción de listado de esta línea, empezando por los ya restaurados (1 a 3) para ir buscando después sobre los no restaurados o desguazados. Al ver que dicho listado existe, propondria a quien corresponda el mantenimiento de este apartado sobre tranvias que se pusiera en contacto con el creador de la otra web para incluir dicho listado dentro de un apartado de tranvías históricos o antiguas líneas.

Saludos,
Oriol
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 782
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por Ponfeblino » Vie Feb 05, 2010 4:07 pm

Hola:

La idea de crear los listados de las redes tranviarias antiguas rondaba por las reuniones de los administradores de esta web desde hace unas semanas. De hecho, hemos llegado a hacer una lista de las ciudades que tuvieron tranvía. La bibliografía es extensa, pero también existen muchas lagunas. La principal dificultad es además lo caótico y extenso de muchas de las redes, con centenares de vehículos, con reformas, intercambios entre redes, etc...

Siempre se puede empezar por las redes pequeñas con pocos vehículos, como la que citas, y poco a poco ir avanzando.

A ver que opinan los demás administradores, y sobretodo, los usuarios de la web.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
yak-112
Mensajes: 94
Registrado: Jue May 01, 2008 8:19 pm

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por yak-112 » Vie Feb 05, 2010 4:57 pm

Yo creo que es buena idea, además os puedo aportar información desde el CEMFES, donde tenemos varios socios del ATA (Asociación de Amigos del Tranvía de Argentona).
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 260
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por Oriol » Vie Feb 05, 2010 6:43 pm

Primero de todo, agradecer a Daniel (Ponfeblino) la respuesta y sobretodo el positivismo de la misma y sobretodo al equipo de administradores por su enorme tarea y dedicación, se que no es fácil y por eso me gustaria mostrar mi apoyo. En efecto, fueron muchas las líneas y compañías igual que muchas las lagunas debido sobretodo a la venta de material entre ellas, absorciones, traspasos, etc. Si hubiese algun dato que pudiese aportar, intentaré comunicarlo con la mayor brevedad posible.

Igualmente, comentar que el Número 3 ha sido retirado de la Plaça Granollers de Mataró para volver a ser restaurado. No me acordé de hacerlo en el post anterior. Actualmente no tengo fotos, pero si nos desplazamos a la aplicación "Street View" embedada en Google Maps, situándonos encima de la Plaça Granollers, podemos ver aún el tranvia en su sitio. Igualmente, si nos desplazamos a Argentona, a la altura de la Avinguda de Puig i Cadafalch con Carrer de Jacint Verdaguer y usamos la misma herramienta, vemos el tranvía conservado en Argentona, en mucho mejor estado y con una marquesina que lo protege de las inclemencias meteorológicas.

Saludos,
Oriol
Avatar de Usuario
luisma2494
Mensajes: 105
Registrado: Sab Mar 07, 2009 9:02 pm
Ubicación: Irún (Guipuzkoa)

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por luisma2494 » Sab Feb 06, 2010 11:02 pm

Bueno, para informacion hubo un tranvia entre Irun y Hondarribia/Fuenterrabia
Socio de la asociacion "BAF7301 amigos del ferocarril"
http://bidasotarra7301.blogspot.com/

Imagen
Avatar de Usuario
Josua
Administrador
Mensajes: 94
Registrado: Sab Dic 27, 2003 2:13 am
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por Josua » Mié Feb 10, 2010 6:46 pm

Oriol,
¿Quien está restaurando el 3? Por desgracia espero que no hagan la misma burrada que hicieron con el 4, del que espero siga existiendo por lo menos el truck.

Por cierto el 5 y 6 de Mataró estaban en Castellar.... ¿ya han sido desguazados sus restos?

Saludos,

Carlos Abadias
Carlos Abadias
Webmaster Adjunto
www.listadotren.es
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 260
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por Oriol » Sab Feb 13, 2010 5:49 pm

Hola,

Por lo que se el 3 lo está restaurando el mismo ayuntamiento, no estoy seguro que sea por cuenta propia (es decir, que se haga cargo alguna brigada municipal) o haya sido encargado a alguna empresa. La financiación de la restauración se lleva a cabo a cuenta de Caixa Laietana, que también está financiando la restauración del número 4.

Lo que se sobre el 4 es que está, o hasta hace poco estaba, en dependencias municipales, imagino que algún almacen.

El 5 y 6 estaban en un estado penoso en Castellar, como bien dices. Y espero que después de la quiebra de la fundación que gestionaba todo el tinglado del "Museu del Transport" y tras la constitución del futuro "Museu de la Movilitat" que se tiene que construir en Barcelona con el material de Castellar. No se lo que ha sido de ellos.

Saludos,
Oriol
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 260
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por Oriol » Vie Feb 19, 2010 1:09 am

Siguiendo la pequeña documentación para hacerme un listado de todos los tranvías (excepto, de momento, TB), que existieron en Barcelona y fuera ya de la red de Mataró a Argentona, estaba documentándome sobre la red de Montgat a Tiana. Por lo que he podido leer, dicha red contó con tres tranvias de vía métrica, construidos por Can Girona con motorización Brill 21E. Dentro de lo que fué esta corta série, no he conseguido encontrar si dicha série contó con alguna variación entre unidades o, de lo contrario, todas fueron iguales. Igualmente, desconozco la localización de los tranvías número 1 y 3, pues el 2 está en el Parc del Tramvia entre ambas localidades.

Edito: Se me olvidó, ¿existió un remolque en dicha red? ¿Que numeración tuvo?

Saludos,
Oriol
Avatar de Usuario
Oriol
Mensajes: 260
Registrado: Sab Feb 21, 2004 1:02 am
Ubicación: Cerdanyola del Vallès (Barcelona)

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por Oriol » Mar Feb 23, 2010 4:22 pm

Hola,

El pasado domingo en un rato que tuve, me acerqué a Argentona y retraté el tranvía número 2 restaurado y expuesto en la Plaça Nova de dicha localidad. No es así con el número 3 que se encontraba en Mataró que ha sido retirado para ser restaurado y volverá a ser expuesto. Según pude leer, también se incorporará en alguna otra glorieta de la ciudad de Mataró el número 4, el "Gros", y construido en la misma compañia.

Saludos,
Adjuntos
Tranvía de Mataró a Argentona, Nº 2
Tranvía de Mataró a Argentona, Nº 2
mat-arg2.JPG (162.64 KiB) Visto 46071 veces
Oriol
xaubi
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ene 28, 2010 12:56 pm

Re: Tranvia Mataró - Argentona

Mensaje por xaubi » Dom Ene 09, 2011 12:41 pm

El número 1 está en las cocheras del Triangle.
Adjuntos
tramvia 1
tramvia 1
DSC08509.JPG (169.75 KiB) Visto 45793 veces
Responder