BR4x-10.800 preservado

Material remolcado de viajeros

Moderador: Administradores

Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 782
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

BR4x-10.800 preservado

Mensaje por Ponfeblino » Mié Sep 26, 2012 9:32 pm

Hola:

El Ayuntamiento de Toral de Los Vados, en El Bierzo (Provincia de León) ha conseguido preservar un coche BR4x-10.800.
Las negociaciones ya llevan sucediéndose desde hace al menos dos años, desde que el ayuntamiento ha deseado complementar las celebraciones anuales de "Toral en tren" con una sala de exposiciones de material ferroviario inaugurada el año pasado, y ahora con la preservación de un coche mixto cafetería-segunda clase que finalmente ha coincidido de la serie BR4x-10.800.

El ejemplar, concretamente el BR4x-10.804, se estacionará en la vía de topera junto al edificio de estación y será visitable según comenta el ayuntamiento en su página de facebook, lugar en el que dieron a conocer la noticia.

El coche está a día de hoy estacionado en la vía cuatro de la estación junto a material de mercancías apartado. Los amigos de las pinturas rupestres ya han dejado su mancha en el lado opuesto a la población, pero el coche se encuentra vigilado por las cafeterías y viviendas que tienen visión directa del coche, cuyos dueños ya han sido avisados para colaborar ante situaciones de vandalismo.

Particularmente me alegro de la preservación de un coche más ante la imparable desaparición de coches de viajeros tradicionales en nuestro ferrocarril de vía ancha, y más estando en tan buen estado como se encuentra este en concreto, pues ha llegado por la vía. Sin embargo, lamento que un coche que se encuentra en condiciones de circular como tren histórico o turístico, vaya a parar a una exposición estática. Nos queda la esperanza de que, si no levantan el desvío, la vía tendrá conexión con el resto de la red ferroviaria, para darle mejor uso en un futuro.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.

Imagen
Responder