Plataformas de Autoexpreso

Material remolcado de viajeros

Moderadores: Administradores, Administradores

Responder
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 740
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Plataformas de Autoexpreso

Mensaje por Ponfeblino » Mié Ene 24, 2007 5:35 pm

Hola:

Existen algunas dudas que, de resolverse, completarían en gran porcentaje el estado actual de las tablas de las plataformas DDMA (DD) y DDj de Renfe, ahora que el servicio Autoexpreso ha desaparecido en España.

- Creo que faltan vehículos en la tabla de las DD, la serie tenia más que los que se muestran.

- Algunas de las plataformas fueron destinadas, y cambiadas de color ( Rojo??, Verde??, Ambos??) para la UN de Cargas, ahora Mercancías, y las lleva mezcladas en las composiciones de trenes de coches. ¿Se conocen los números?

- ¿Alguien tiene apuntada una sola matrícula UIC completa de una DD y una DDj, para sacar las UIC de todas las de ambas tablas?

- Hemos pasado, gracias al usuario del Tranvía Portal FOB, los números de las plataformas que hay apartadas en Alcazar de San Juan. ¿Se conocen los números de las apartadas en Algodor y en otros lugares?

- ¿Los que estuvieron alquilados a la C.P., se devolvieron todos? Uno de ellos al menos aparece entre los 16 de Alcazar. ¿Se les cambió el color?

Estas son las tablas:

http://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=103
http://www.listadotren.es/viajeros/series.php?id=102

Muchisimas gracias a todos.
Daniel Pérez Lanuza.
Avatar de Usuario
Ponfeblino
Administrador
Mensajes: 740
Registrado: Vie Dic 26, 2003 2:56 am
Contactar:

Mensaje por Ponfeblino » Mié Ene 24, 2007 11:02 pm

Hola:

Me autorrespondo para añadir una especie de resumen sobre lo acontecido con estas series de plataformas, diferentes a las demás de Renfe por ser las únicas para viajeros, y con velocidad máxima de 160 km/h.

No sabemos cuantas se construyeron en origen, teniendo la serie DD, y el número de orden 9.501 a xx.

Algunas de ellas fueron pasadas a Cargas Renfe, en la actualidad Renfe Mercancías. Estas unidades, de las que tampoco se conoce el número concreto, se dividieron en dos grupos: Por un lado las pintadas en verde-cargas de Renfe, y por otro las vendidas a la empresa PECOVASA, que fueron decoradas en un vistoso Rojo.

Las de pecovasa, según su web http://www.pecovasa.es son 25 plataformas, numeradas en la serie PMMA4 y UIC:{ 83 71 935 x xxx-x } Se desconoce si sus UIC conservan el número de orden de las DD originales o empezaron desde el 000 o el 001.

Las de Renfe fueron renumeradas en la serie Renfe DDMA, serie internacional Sekqss y con numeración UIC 81 71 479 0 000-2 a 087-9 . Pero ojo, no quiere decir que haya 88 plataformas ( de la cero a la 87) en mercancías, sino que las plataformas que pasaron de DD a DDMA conservaron sus números de origen en la serie DD, y están salteadas.

Además, las de Grandes Líneas (Anteriormente Largo Recorrido) originalmente fueron grises y se pintaron con posterioridad en blanco, con una franja azul en el "vientre" del bastidor. De todas ellas, otro número indeterminado se preparó para el tráfico internacional, añadiendo una "j" a su matrícula, pasando a ser la serie DDj, y conservando el número de orden.

No solo con esto, se vendieron a Chile algunas de las plataformas (Se desconoce si procedentes de Grandes Líneas o Cargas) a las que se le cosntruyeron unos toldos para proteger a los coches que se llevaran en el piso superior, ya que el inferior posee unas pantallas laterales de chapa y malla.

Además, durante un tiempo se alquilaron a la CP portuguesa otras plataformas, que, sin llegar a cambiar el color, al parecer fueron ya devueltas a España, porque se ha captado alguna en España de las que nos consta estuvieron alquiladas.

Para finalizar, actualmente el servicio de autoexpreso ha desaparecido en España. Por ello, todas las plataformas de las series DD y DDj se han ido apartando en Vigo, Alcazar de San Juan (16), Algodor, Águilas (1), Can Tunis (5) y Pamplona (1). Las de Alcazar se encuentran referenciadas en la tabla, y la de Pamplona se desconoce su procedencia.

Como se puede ver, todavía hay que aplicar mucha luz en esta serie.

Saludos.
Daniel Pérez Lanuza.
avexteruel
Mensajes: 16
Registrado: Lun Ene 15, 2007 8:05 pm
Ubicación: Mairena del aljarafe Sevilla

Mensaje por avexteruel » Mié Ago 08, 2007 11:51 am

La de Pamplona tiene la decoracion de Cargas Renfe.
Tambien hay varias de ellas apartadas en la estacion de Los Rosales, Sevilla, junto a diverso material remolcado de mercancias, plataformas, paredes deslizantes, tolvas, etc.
En teoria la serie es de 99 unidades, de las cuales las 11 primeras prestaron servicio en el servicio interncacional, y en el servicio Madrid-Malaga, aunque nunca circularon por la LAV 1.
Responder