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Matriculación Renfe de vagones

La identificación precisa de un vagón de mercancías permite, a efectos de logística, una optimización de su uso por varios factores. Permite mediante su matriculación la identificación de sus principales características, así como su ubicación exacta y estado (Cargado/vacío) o el control de sus revisiones y reparaciones. Con ayuda de la informática, estas últimas funciones se hacen hoy día de manera todavía más precisa y rentable para el operador. Desde el principio del ferrocarril cada compañía numeraba su parque de vagones en base a un criterio propio formado por lo general por letras que identificaban el tipo de vagón, junto a una serie de números para indicar series, subseries y orden dentro de ellas. La internacionalización del tránsito ferroviario y el intercambio de vagones entre redes ferroviarias, no tanto en el caso de nuestro país por el diferente ancho de vía, llevó a la creación de una matrícula internacional, la conocida matrícula UIC, a la que dedicamos un artículo propio en esta misma sección con atención exclusiva a los vagones de mercancías.
 

Matrícula UIC para vagones de mercancías
 

Las distintas épocas y sistemas de matriculación han llevado a una situación actual en la que un solo vagón dispone de varios códigos alfanuméricos. Como ya existe en listadotren.es el referido artículo sobre la matrícula UIC, nos dedicaremos en el presente al resto de inscripciones que aparecen en los vagones, que por lo general responden al sistema utilizado desde la creación de Renfe en 1941, y que a pesar de la inscripción UIC en cada vagón, se ha mantenido rotulada en todos ellos. Además, haremos una breve reseña sobre otro tipo de inscripciones que aparecen en los vagones de mercancías.
 

Forma de la matrícula Renfe en un vagón, mediante ejemplo:

JJPDcev 2.201

El ejemplo de la numeración propuesta corresponde a un furgón cerrado de paredes laterales deslizantes, con frenos de aire comprimido y vacío y freno manual de husillo con volante lateral, siendo el primer vehículo de la serie 2.200

Primer grupo: JJPD

Corresponden a letras, indicando en primer lugar la categoría, y posteriormente los complementos a esa categoría. Todo el conjunto aparece precedido de una letra P si el vagón pertenece a una empresa particular. Recordemos que esta matriculación apareció con la Renfe de 1941 como empresa única a nivel estatal operadora de trenes e infraestructura. La primera letra aparece duplicada en el caso de un vehículo de bogies. Las siguientes tablas indican el significado de estas letras.

Primera/s letra/s: Categorías
F Cerrado con ventilación especial
J Cerrado o cubierto general
M Plataforma o bordes bajos
R Cisterna
T Tolva
V Furgón especial
X Bordes medios o máximos
Segunda letra: Complementos de categoría
G Especial para ganado (Con categoria F)
G Transporte excepcional (Con categoría M)
QM Testeros abatibles, vagón acumulable
C Con engarces para contenedores
A Especial transporte de automóviles
B Especial para bobinas de chapa
P Vagón propiedad de particulares
PD Paredes laterales deslizantes
TM Techo deslizante móvil
TL Caparazones telescópicos

En alguna ocasión, el grupo de letras va seguido de un número, para distinguir dos series del mismo tipo de matrícula pero distintas características constructivas, por ejemplo TT2, TT9, etc.

Letras índice: cev

Índices rotulados a tamaño menor y en minúsculas, correspondientes a las características de los equipos de freno del vagón, según la siguiente tabla.

Índices de freno
c Dotado de equipos de frenado por aire comprimido
e Con freno manual de husillo con volante lateral
f Dotado de equipo de frenado automático
g Dotado de freno manual de galga
h Con freno manual de husillo en testero
i ETubería de paso, bien calefacción o freno no funcional
v Dotado de equipos de frenado por vacío

Numeración del vehículo: 2.201

De dos a seis cifras, aunque lo más habitual es que aparezcan las seis cifras completas sobretodo en largas series de más de mil vagones. Por antiguedad, las primeras indican la serie de vagones que pertenecen a la misma categoría, siendo las cifras siguientes usadas en algunos casos para diferenciar subseries, y finalmente el orden numeral de los vehículos, a veces iniciándose una serie con el vehículo 000.

Numeración UIC y letras de categoría y características

Insistimos en referirnos al artículo sobre la numeración UIC de vagones de mercancías.

Matrícula UIC para vagones de mercancías

Otras inscripciones

Haremos un repaso breve a otro tipo de inscripciones rotuladas en los vagones de mercancías, que por lo general hacen mención gráfica a la capacidad de carga del vagón respecto a la categoría de la línea por la que circule, las dimensiones, áreas o volúmenes constructivos, valores relativos al freno y posibilidad de tráfico internacional y marítimo, entre otros.

En la foto de ejemplo de otras inscripciones en vagones de mercancías veremos 16 puntos de interés. Se trata de una tolva para carbón de bogies de la empresa Acciona Rail Services S.A.
 

  • 1.- Matriculación UIC, con la inscripción RIV que indica que la cifra 38 para el régimen de cambio está de acuerdo al Reglamento Internacional de Vagones, la E subrayada para la matriculación en España (71) y las iniciales de la empresa propietaria, ARS para Acciona Rail Services S.A., y finalmente Fanoos para el conjunto de letras de categoría y características según UIC. Todo ello explicado en nuestro artículo sobre numeración UIC de vagones.
  • 2.- Datos del propietario y dirección física.
  • 3.- Cuadro de cargas máximas, que indica la carga que es capaz de transportar el vagón de acuerdo a la categoría de la línea por la que vaya a circular y su velocidad. El antiguo manual de circulación número 5 de Renfe explica estos conceptos.
  • 4.- De izquierda a derecha: Cambiadores de potencia, en este caso automático (Vacío/cargado), régimen (Mercancías/viajeros), llave de aislamiento (Aislado/conectado) y cadenilla de aflojamiento.
  • 5.- Cuadro de tara en kilogramos del vagón, y en la parte superior, valor de la masa frenada del freno de estacionamiento. Si la parte inferior estuviera con un marco rojo significaría que el accionamiento del freno es accesible desde el suelo. En este caso lo es desde la plataforma.
  • 6.- Pizarra de inscripciones
  • 7.- Punto de elevación
  • 8.- Número de rueda, se corresponde la inscripción del bastidor del vagón con la del bastidor del bogie.
  • 9.- Parte del mecanismo de accionamiento de las compuertas de descarga.
  • 10.- Longitud del vehículo entre topes. Cuando la cifra se encuentra entre flechas indica, para vagones de ejes la longitud entre ellos, y para vagones de bogies la longitud entre pivotes.
  • 11.- Prohibición de paso por lomos de asno para clasificación de vehículos. En el caso de aparecer una cifra en metros indica el radio del lomo.
  • 12.- Radio mínimo de inscripción en curva
  • 13.- Capacidad del vagón en metros cúbicos. Otras formas indican capacidad en litros o superficie interior en metros cuadrados.
  • 14.- Jaula porta documentación
  • 15.- Repetición de la matrícula UIC en el bastidor.
  • 16.- Características relativas al equipo de freno, como fabricante, tipo de distribuidor y compuestos montados en zapatas.
  • Otras marcas habituales son las correspondientes a mercancías peligrosas (Panel naranja, indicadores de peligros, etc...), el logotipo de la empresa explotadora, el año de construcción y el cuadro de revisiones o la señal de peligro eléctrico en vagones en los que se pueda acceder al techo o partes altas. Además, ciertos tipos de vagones disponen de un cuadro de distribución correcta de cargas (Caso de portabobinas o portacoches por ejemplo) o la altura del plano de carga en los portacontenedores. Una P encuadrada cerca de la matrícula indica que el vagón pertenece a una empresa particular.


  Manual de circulación 5. Marcas de velocidad y de carga.
 

Ejemplos de matriculación Renfe en vagones

MMCce-453.868 Vagón plataforma o de bordes bajos, de bogies, con equipo de freno para aire comprimido y freno de estacionamiento de husillo y accionamiento por los laterales del vehículo, serie 453.000
TTce-210.436 Vagón tolva, de bogies, con el mismo freno que el ejemplo anterior, de la serie 210.000
XXfvce-285.001 Vagón de bordes medios o máximos, con freno automático con equipos para frenado por vacío y por aire comprimido, y freno de estacionamiento de husillo accionable por el lateral del vehículo, serie 285.000
PRRch-160.869 Vagón cisterna de bogies de propiedad particular, con equipo de freno de aire comprimido y freno de estacionamiento accionable desde plataforma, de la serie 160.000

 
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