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Sistema de matriculación UIC en vagones de mercancías según Adif

El presente artículo detalla la forma de la matrícula UIC en los vagones de mercancías. Existen diferencias para material motor y coches de viajeros, que se explican en sus propios artículos.
Vagones de mercancías

El sistema de matriculación UIC se usa en Renfe desde el año 1971. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC en su acrónimo del idioma francés) estableció unas directrices para poder normalizar la clasificación de los vehículos en todas las administraciones ferroviarias, que además diera en su numeración algunos datos sobre las características del propio vehículo. De esta forma, todas las locomotoras, autopropulsados, coches y vagones disponen de una matrícula compuesta por doce dígitos. Evidentemente, esto se aplica en aquellas administraciones ferroviarias que han adoptado este modelo, que no son todas.
Los vagones de mercancías en Renfe, además de la matrícula UIC de 12 dígitos y el conjunto de letras que se describen más abajo, disponen de otra matrícula interna que se explicará en otro artículo de la web.
 

Hasta fechas recientes, la numeración en Renfe, y desde 2005 en ADIF, se regía por la Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95. Desde 2007, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA - European Railway Agency) emitió la CR OPE TSI, que es una Especificación Técnica de Interoperabilidad para la identificación clara del material rodante en la Unión Europea. Es de obligatorio cumplimiento para material matriculado desde el 1 de agosto de 2008 y que no afecta a material matriculado anteriormente.

Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95

Forma de la matrícula UIC para vagones de mercancías:

34 71 930 5 031-2

Primera y segunda cifras: 34

Régimen de cambio, según el Reglamento Internacional de Vagones (RIV). Mediante una extensa tabla con los significados de cada pareja de cifras se determinan las características principales del vagón y sus condiciones de circulación. El Anejo 1.2 de la ficha UIC 438-2 muestra todas las combinaciones posibles. La primera cifra muestra cualquier dígito excepto del 5 al 7 que están reservados para coches de viajeros, y 9 para el material motor. Al formato de matrícula en filas como en la imagen de ejemplo le suele acompañar a esta pareja de cifras las letras RIV en mayúsculas.

Para nuestro ejemplo, 34 será vagón de bogies, de explotación no conjunta, RIV, de ancho variable (Intercambio de ejes), de propiedad particular para tráfico interior.

Primera cifra del régimen de cambio:
Primer dígito Ejes/Bogies Explotación RIV
0 Ejes Conjunta RIV
1 Bogies Conjunta RIV
2 Ejes No conjunta RIV
3 Bogies No conjunta RIV
4 Ejes No conjunta No RIV
8 Bogies No conjunta No RIV

 

Segunda cifra del régimen de cambio:
Segundo dígito Ancho de ejes Explotación RIV
0 Fijo De la red De servicio a fábricas
1 Fijo De la red EVR, IF, RIV, Tráfico interior
2 Variable De la red IF, RIV interior
3 Fijo De particulares IF, RIV Traf. interior
4 Variable De particulares IF, RIV interior
5 Fijo Alquilados a particulares IF, RIV Traf. interior
6 Variable Alquilados a particulares IF, RIV interior
7 Fijo Red y alquilados a particulares IF, Red
8 Variable Red y alquilados a particulares IF, Red
9 Fijo Particulares P.P.W

Tercera y cuarta cifras: 71

Código de país de matriculación. Con la apertura a operadores privados la UIC propuso la ampliación a cuatro cifras para este módulo, en lo que se convertiría el 71 para España, en 0071 para ADIF y 1071 para Renfe. Finalmente, la ampliación de las 12 cifras UIC con el añadido de un acrónimo de letras para identificar el país y el operador, este código sigue siendo de dos cifras. Un ejemplo: E-ARS para Acciona Rail Services.

Algunos ejemplos de códigos de países
España: 71
Portugal 93
Alemania 80
Italia 83
Francia 87

Enlace a la lista completa de países según su código UIC

Quinta, sexta y séptima cifras: 930

Serie del vagón. La centena indica el tipo de vagón según la tabla adjunta. La matrícula UIC de un vagón se complementa con un conjunto de letras, una mayúscula denominada Letra de categoría, seguida de varias minúsculas denominadas letras características. Existe una relación entre la quinta cifra y la letra mayúscula.

Relación entre serie y letra característica
Serie Letra Tipo Clase
000-099 T Especial Descubierto
100-199 G Corriente Cerrado
200-299 H Especial Cerrado
300-349 K Corriente Plataforma 2 ejes
350-399 L Corriente Plataforma bogies (4 ejes)
400-449 R Especial Plataforma 2 o 3 ejes
450-499 S Especial Plataforma bogies (4 ejes)
500-559 E Corriente Bordes abierto
560-589 T Especial Cubierta desplazable
590-599 E Corriente Bordes abierto
600-699 F Especial Bordes tolva abierta
700-799 Z - Cisterna
800-899 I Isotermo/Refrigerador Cerrado
900-939 U - Tolvas cerradas
940-999 U Especial Especial

La sexta y séptima cifras se relacionan con las letras minúsculas, que a su vez, también se relacionan con la mayúscula a la que sigan. La gran cantidad de tablas necesarias para describir todos los ejemplos nos hacen referirnos al documento que se puede descargar más abajo.

Algunos ejemplos de letras de categoría y de características
Uacs U Vagón especial no incluido dentro de los grupos F, H, L, o Z, de 22 a 27m de longitud, sencillos, articulados o compuestos por 2 elementos, de 2 ejes de 25 a 40t. de 4 ejes de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 60 a 75t de carga máxima. a De 4 ejes, o articulados o compuestos de bastidor giratorio. c Con descarga por presión. s Velocidad máxima 100Km/h.
Fanoos F Vagón abierto especial de 22 a 27m de longitud útil, articulados o compuestos por 2 elementos, de 2 ejes de 25 a 30t. de carga máxima, de 3 ejes de 25 a 40t de carga máxima, de 4 ejes de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 60 a 75t de carga máxima. a De 4 ejes, o articulados o compuestos de bastidor giratorio. n De 2 ejes hasta 30t. de carga máxima, o de 3 ejes hasta 40t. de carga máxima, o de 4 ejes hasta 60t. de carga máxima, o de 6 o más ejes hasta 75t de carga máxima. oo Con sistema de descarga central por gravedad, con abertura interior. s Velocidad máxima 100Km/h.
Tads T Vagón con sistema de apertura en la cubierta, de 22 a 27m de longitud. Vagones simples, articulados o compuestos de 2 elementos. De 2 ejes de 9 a 12m de longitud y de 25 a 30t de carga máxima, o de 4 ejes de 15 a 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de 15 a 18m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima. a Vagón simple de 4 ejes, o vagón articulado o compuesto de bastidor articulado. d Con descarga por gravedad, dosificadamente y orientable a ambos lados, con obertura superior. s Velocidad máxima 100Km/h.
Ekklos E Vagón descubierto, normalmente, con testeros y/o laterales abatibles, de suelo plano. De 2 ejes de más de 7,70m de longitud y de 25 a 30t . de carga máxima, de 4 ejes, de más de 12m de longitud y de 50 a 60t de carga máxima, o de 6 o más ejes de más de 12m de longitud y de 60 a 75t de carga máxima. kk De 2 ejes de 20 a 25t de carga máxima, o de 4 ejes de 40 a 50t de carga máxima, o de 6 o mas ejes de 50 a 60t de carga máxima. l No basculable lateralmente. o No basculable longitudinalmente. s Velocidad máxima 100Km/h.

Octava, novena, décima y undécima cifras: 5 031

Número del vehículo dentro de su serie. La octava cifra puede indicar subseries o simplemente las unidades de millar en series de vagones que superen las mil unidades.

Duodécima cifra: 8

Dígito de autocontrol. Se calcula con un algoritmo consistente en la multiplicación de cada cifra por alternativos doses y unos, sumando las cifras de sus productos y resultando la diferencia a la decena superior o la unidad del resultado a 10.

  •      34 71 930 5 031-X
  •      21 21 212 1 212 Se multiplica cada dígito alternativamente por 2 y 1
  •      6 4 14 1 18 3 0 5 0 3 2 El resultado se suma por dígitos, no por números, así, 14 será 1+4
  •      6+4+1+4+1+1+8+3+0+5+0+3+2=38 Del resultado, la diferencia de las unidades a 10, o de 38 a la decena siguiente, nos da el dígito buscado:
  •      10-8=2

Documento con tablas completas

 
Enlace a la lista completa de régimen de cambio, características de explotación y características técnicas en el documento preparado por Alfred Puig, disponible también en Trensim.com
 

Cálculo automático de la numeración UIC para vagones de mercancías:

Calculador automático del dígito UIC de autocontrol para el formato de vagones de mercancías:


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