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Sistema de matriculación UIC en los vehículos auxiliares según Adif

El presente artículo detalla la forma de la matrícula UIC en los vehículos auxiliares. Existen diferencias para material motor, coches de viajeros y vagones de mercancías, que se explican en sus propios artículos.
Vehículos auxiliares

El sistema de matriculación UIC se usa en Renfe desde el año 1971. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC en su acrónimo del idioma francés) estableció unas directrices para poder normalizar la clasificación de los vehículos en todas las administraciones ferroviarias, que además diera en su numeración algunos datos sobre las características del propio vehículo. De esta forma, todas las locomotoras, autopropulsados, coches y vagones disponen de una matrícula compuesta por doce dígitos. Evidentemente, esto se aplica en aquellas administraciones ferroviarias que han adoptado este modelo, que no son todas.
En el conjunto de vehículos auxiliares que se refiere este artículo se incluyen todos aquellos que, circulando por vías ferroviarias, no son locomotoras o autopropulsados, coches de viajeros o vagones de mercancías. Por tanto, tienen cabida en este sistema de numeración todas las dresinas, vehículos de inspección y mantenimiento, maquinaria de obra, e incluso vehículos biviales.
 

Hasta fechas recientes, la numeración en Renfe, y desde 2005 en ADIF, se regía por la Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95. Desde 2007, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA - European Railway Agency) emitió la CR OPE TSI, que es una Especificación Técnica de Interoperabilidad para la identificación clara del material rodante en la Unión Europea. Es de obligatorio cumplimiento para material matriculado desde el 1 de agosto de 2008 y que no afecta a material matriculado anteriormente. En este artículo se explica la numeración mediante la NTC referida.

Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95

Forma de la matrícula UIC para vehículos auxiliares:

92.71.60.00.931-6

Si bien el ejemplo es el expuesto en la fotografía, la grafía en cada vehículo puede cambiar al respecto de los puntos, guiones, espacios en blanco de separación o incluso agrupación de dígitos. Renfe, ADIF y las compañías privadas rotulaban además en sus dresinas unas series propias, nomenclatura de cifras y letras, como es el caso de la serie VEL400-02 ó DR-931-RR del ejemplo de la fotografía, y que se explicarán en otro artículo.

Primera cifra: 9

De la misma manera que en el caso de todos los autopropulsados y locomotoras, en general cualquier material motor, en el caso de vehículos auxiliares es siempre 9.

Segunda cifra: 2

De 0 a 9, según la tabla adjunta, indica el tipo de vehículo. Viene relacionada con la quinta cifra, por la cual se escoge esta segunda.

Tipo de vehículo según la segunda cifra
0 No se usa en la actualidad
1 Grúas móviles y trenes taller (No aplicado, se matriculan como dresinas)
2 Dresinas, vagonetas y sus remolques propiedad de Renfe Operadora y ADIF (Y maquinaria de vía, vehículos biviales y grúas de RENFE matriculados antes de la NTC010)
3 Locomotoras propiedad de empresas contratistas
4 Dresinas y vagones propiedad de empresas contratistas
5 No se usa en la actualidad
6 No se usa en la actualidad, aunque se usó para dresinas.
7 Vehículos biviales (Vía-Carretera) tanto de Renfe, ADIF o contratistas
8 No se usa en la actualidad
9 Maquinaria de vía (Bateadoras, estabilizadoras, etc) tanto de Renfe, ADIF o contratistas

Tercera y cuarta cifras: 71

Código de país de matriculación. Con la apertura a operadores privados la UIC propuso la ampliación a cuatro cifras para este módulo, en lo que se convertiría el 71 para España, en 0071 para ADIF y 1071 para Renfe. Finalmente, la ampliación de las 12 cifras UIC con el añadido de un acrónimo de letras para identificar el país y el operador, este código sigue siendo de dos cifras. Un ejemplo: E-ARS para Acciona Rail Services.

Algunos ejemplos de códigos de países
España: 71
Portugal 93
Alemania 80
Italia 83
Francia 87

Enlace a la lista completa de países según su código UIC

Quinta cifra: 6

A partir de la quinta cifra se establece la segunda cifra y también se refiere al tipo de vehículo y su propietario. Sólo se usan los dígitos 1 al 6.

Tipo de vehículo según la quinta cifra
1 Locomotoras particulares
2 Grúas y trenes taller
3 Maquinaria de vía
4 Vehículos biviales (Ferrocarril-Carretera)
5 Vagonetas o dresinas de cualquier tipo y sus remolques, propiedad particular
6 Vagonetas o dresinas de cualquier tipo y sus remolques, propiedad de Renfe o ADIF

Sexta cifra: 0

Una vez más indica características y propiedad del vehículo, en conjunto con la segunda y quinta cifras. Forman parte del denominado número nacional. Solo se usan las cifras de la siguiente tabla.

Tipo de vehículo según la sexta cifra:
0 Maquinaria de vía, bimodal, vagonetas, dresinas, minitrenes, grúas y trenes taller
2 Locomotoras particulares eléctricas
3 Locomotoras particulares diésel
7 Remolques de dresinas y vagones en general
9 Locomotoras de vapor y otro material histórico

Séptima y octava cifras: 00

Para el material de propiedad particular y la maquinaria de vía de RENFE/Adif, estas cifras indican el propietario. Es 00 para ADIF y Renfe Operadora. Esta lista ha ido creciendo desde la creación de la norma hasta ocupar en la actualidad casi todas las 100 combinaciones posibles. Inicialmente seguían un aproximado orden alfabético. En la tabla adjunta algunos ejemplos. En la descarga de la norma ofrecida más arriba se encuentran las 62 iniciales del año 1995.

Algunos ejemplos de empresas de séptima y octava cifra:
00 ADIF y Renfe Operadora
10 Acciona (Antes M.Z.O.V.)
12 COMSA-EMTE
34 Ferrovial
50 TECSA
52 Vías y construcciones
70 Copasa

Novena, décima y undécima cifras: 931

Indican el orden de un vehículo en una serie. Las centenas pueden indicar subseries. Las subseries se utilizan para diferenciar vehículos que dentro de la misma serie poseen diferencias técnicas.

Duodécima cifra: 6

Dígito de autocontrol. Se calcula con un algoritmo consistente en la multiplicación de cada cifra por alternativos doses y unos, sumando las cifras de sus productos y resultando la diferencia a la decena superior o la unidad del resultado a 10.

  •      92.71.60.00.931-X
  •      21 21 21 21 212 Se multiplica cada dígito alternativamente por 2 y 1
  •      18 2 14 1 12 0 0 0 18 3 2 El resultado se suma por dígitos, no por números, así, 18 será 1+8
  •      1+8+2+1+4+1+1+2+0+0+0+1+8+3+2=34 Del resultado, la diferencia de las unidades a 10, o de 34 a la decena siguiente, nos da el dígito buscado:
  •      10-4=6

Cálculo automático de la numeración UIC:

Calculador automático del dígito UIC donde se puede comprobar y calcular el dígito de autocontrol de cualquier vehículo auxiliar:


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