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Sistema de matriculación UIC en Coches de viajeros según Adif

El presente artículo detalla la forma de la matrícula UIC en los coches de viajeros. Existen diferencias para material motor y vagones de mercancías, que se explican en sus propios artículos.
Coches de viajeros

El sistema de matriculación UIC se usa en Renfe desde el año 1971. La Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC en su acrónimo del idioma francés) estableció unas directrices para poder normalizar la clasificación de los vehículos en todas las administraciones ferroviarias, que además diera en su numeración algunos datos sobre las características del propio vehículo. De esta forma, todas las locomotoras, autopropulsados, coches y vagones disponen de una matrícula compuesta por doce dígitos. Evidentemente, esto se aplica en aquellas administraciones ferroviarias que han adoptado este modelo, que no son todas.
 

Hasta fechas recientes, la numeración en Renfe, y desde 2005 en ADIF, se regía por la Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95. Desde 2007, la Agencia Ferroviaria Europea (ERA - European Railway Agency) emitió la CR OPE TSI, que es una Especificación Técnica de Interoperabilidad para la identificación clara del material rodante en la Unión Europea. Es de obligatorio cumplimiento para material matriculado desde el 1 de agosto de 2008 y que no afecta a material matriculado anteriormente.

Norma Técnica de Circulación N.T.C. 010.95

Forma de la matrícula UIC para coches de viajeros:

50 71 79-78 103-8

Subrayado, la parte de la matrícula denominada nacional.

Primera y segunda cifras: 50

Régimen de cambio, según el Reglamento Internacional de Coches (RIC). Mediante una extensa tabla con los significados de cada pareja de cifras se determinan las características principales del coche y sus condiciones de circulación. El Anejo I de la ficha UIC 438-1 muestra todas las combinaciones posibles. El material remolcado de viajeros siempre empieza por 5, 6 ó 7.

Algunos ejemplos de Régimen de cambio:
50 Coches de pasajeros: servicio nacional (no RIC)
51 Coches de pasajeros: servicio internacional (RIC), ancho fijo
52 Coches de pasajeros: servicio internacional (RIC), ancho variable
61 Coches de pasajeros: EuroCity, ancho fijo
62 Coches de pasajeros: EuroCity, ancho variable
64 Coches de pasajeros: EuroCity, ancho variable automático
65 Vagón de transporte de automóviles para trenes de pasajeros
71 Coche-cama ex-TEN pool, ancho fijo
72 Coche-cama ex-TEN pool, ancho variable
62 Coche de pasajeros: EuroCity, presurizado

Tercera y cuarta cifras: 71

Código de país de matriculación. Con la apertura a operadores privados la UIC propuso la ampliación a cuatro cifras para este módulo, en lo que se convertiría el 71 para España, en 0071 para ADIF y 1071 para Renfe. Finalmente, la ampliación de las 12 cifras UIC con el añadido de un acrónimo de letras para identificar el país y el operador, este código sigue siendo de dos cifras. Un ejemplo: E-ARS para Acciona Rail Services.

Algunos ejemplos de códigos de países
España: 71
Portugal 93
Alemania 80
Italia 83
Francia 87

Enlace a la lista completa de países según su código UIC

Quinta y sexta cifras: 79

Características de explotación. Indica el tipo de coche según su uso (Cama, restaurante, postal, literas), la clase (Primera o preferente, segunda o turista) y el número de departamentos o asientos, entre otros.

Algunos ejemplos de características de explotación:
79 Coche-cama ex-TEN de 9 departamentos
04 Remolque Talgo IV
12 Coche 1ª clase de 12 departamentos
47 Coche literas 1ª o 1ª/2ª clase de 7 departamentos
93 Furgón de equipajes de 2 o 3 ejes
99 Coches especiales de mesura, exposición o taller

Séptima y octava cifras: 78

Características técnicas. Complemento de las dos anteriores, en este caso sirven para determinar la velocidad máxima autorizada y el tipo de calefacción o alimentación de energía. También se denomina complemento de serie. En general, cuanto mayor sea la cifra más alta es la velocidad máxima, conjungando las calefacciones de vapor, eléctricas de distintos voltajes o estufa autónoma.

Algunos ejemplos de características técnicas:
78 160 km/h y 3.000 V. cc
29 120 Km/h y estufa autónoma
60 a 68 140 Km/h y vapor
97 200 Km/h y 1.500 V, bien cc o ca a 50 Hz.

Novena, décima y undécima cifras: 103

Indican el orden de un vehículo en su serie. En nuestro ejemplo, es el vehículo 103 con las mismas cifras UIC anteriores.

Duodécima cifra: 8

Dígito de autocontrol. Se calcula con un algoritmo consistente en la multiplicación de cada cifra por alternativos doses y unos, sumando las cifras de sus productos y resultando la diferencia a la decena superior o la unidad del resultado a 10.

  •      50 71 79-78 103-X
  •      21 21 21 21 212 Se multiplica cada dígito alternativamente por 2 y 1
  •      10 0 14 1 14 9 14 8 2 0 6 El resultado se suma por dígitos, no por números, así, 14 será 1+4
  •      1+0+0+1+4+1+1+4+9+1+4+8+2+0+6=42 Del resultado, la diferencia de las unidades a 10, o de 42 a la decena siguiente, nos da el dígito buscado:
  •      10-2=8

Documento con tablas completas

 
Enlace a la lista completa de régimen de cambio, características de explotación y características técnicas en el documento preparado por Alfred Puig, disponible también en Trensim.com
 

Cálculo automático de la numeración UIC para coches de viajeros:

Calculador automático del dígito UIC de autocontrol para el formato de coches de viajeros:


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