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En muchas fuentes de documentación sobre ferrocarriles aparecen tablas con las características técnicas de locomotoras y unidades de tren. En ellas, uno de los datos mostrados es el rodaje del vehículo, que se identifica mediante un conjunto de símbolos, letras y números. Casi todo el mundo, por inercia, costumbre o intuición sabe que un rodaje BB por ejemplo, pertenece a una locomotora de dos bogies con dos ejes, pero otras veces aparece en su lugar B'B', Bo'Bo' o incluso BoBo. Este pequeño artículo intenta clarificar en lo posible este sistema de identificación, para mejor comprensión de este tipo de datos. Se excluyen de este sistema de numeración las locomotoras de vapor por seguir un modelo diferente.

Número de ejes

Los ejes sucesivos en un bastidor rígido se denominan con:

Un número para ejes libres 1,2,3,..
Una letra para ejes motores A,B,C,...

Este bastidor rígido se refiere a un bogie para una locomotora o unidad con bogies, o el propio bastidor de la locomotora en caso de locomotoras de maniobras. Así, un tractor 303 de Renfe será C por tener tres ejes motores, y una 269 BB por tener dos bogies de dos ejes motores cada uno.
Para el caso de los ejes motores, se coloca un símbolo " o " si el eje tiene acoplado un motor independiente a los demás ejes. Si el eje va acoplado mecánicamente a otros, o al bastidor de la locomotora por medio de bielas, cadenas, engranajes u otros, no se coloca subíndice. Además, se colocan tantos subíndices como motores independientes tenga dicho eje, dándose el caso de que si un eje es bimotor, se denominaría "Aoo"

Grupos de ejes

Colocación del apóstrofe:

Con apóstrofe ( ' ) Cuando el grupo de ejes es independiente del chasis principal, es decir, siempre que haya bogies.
Sin apóstrofe En caso de ejes biseles o encajados en el chasis principal.

Símbolo " + "
Se coloca en el caso de unidades que puedan desacoplarse y circular separadamente. Por ejemplo, las tamdem 289.1 de Renfe serán B'B' + B'B', o todas las unidades de tren en Renfe exceptuando los 596.

Símbolo " - "
Se utiliza para aquellos vehículos articulados en los que dos bastidores consecutivos comparten un mismo bogie. Por ejemplo, todas las series Civia de Renfe. En el caso de las 463 que disponen dos bogie compartidos entre las tres cajas, su rodaje será 2'-Bo'-Bo'-2' (Los bogies extremos no poseen motores)

Uso de paréntesis ( )
Se puede dar el caso de que en un mismo bogie, haya ejes motores y ejes libres, pero todos montados en un mismo bastidor. En esta situación se agrupa todo el bogie entre paréntesis. Por ejemplo, un bogie de tres ejes cuyos dos ejes extremos sean motores pero el intermedio no se denominaría (A1A).

Ejemplos

Tractores 303 Renfe C En ambos casos estos tractores no llevan apóstrofe por estar agrupados todos los ejes en el bastidor principal, y tampoco el símbolo "o" por estar acoplados por bielas.
Tractores 305 Renfe D
Locomotoras 271 de Renfe (Norte) (1Co)'(Co1)' Para cada uno de los bogies, un eje libre en un único bastidor de 4 ejes paralelos de los que 3 son motores, con un motor por cada eje motor.
Locomotoras Tamdem 289.1 Renfe B'B'+B'B' Cada bogie de esta locomotora tiene un único motor para los dos ejes.
Semitren Ter 2'B'+2'2' Sólo uno de los cuatro bogies del tren es motor.
Automotor 593 Renfe (1A)(A1)+2'2'+(1A)(A1) Los bogies motores sólo poseen un eje motor.

Agradecimientos

Estamos agradecidos a Xavier Jiménez y Alfred Puig su contribución al grupo de noticias es.rec.trenes del cual han sido extractadas estas informaciones.

 
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