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Marcaje internacional de los contenedores

La internacionalización y crecimiento del transporte de mercancías obligó a facilitar su intermodalidad. El transbordo de todo tipo de mercancía entre los distintos medios de transporte provocaba encarecimiento del transporte, daños en la manipulación y penalización en el tiempo de recorrido. Estados Unidos como país, y las navieras como conjunto de empresas interesadas, desarrollaron el contenedor como unidad de transporte multimodal y estandarizada. El contenedor es un habitáculo metálico en forma de prisma rectangular con sujecciones que permiten manipularlo y apilarlo. Son representativas sus medidas en longitud de 10, 20, 30 y 40 pies. Aunque se trata de un modo estandarizado, existen multitud de variantes en su construcción, con diferentes longitudes, alturas, usos, cantidad de puertas, etc. En Renfe el uso de contenedores se empezó a generalizar en los años 70, con la creación de la red TECO (Tren Expreso de COntenedores) y el uso de vagones portacontenedores especificos para este transporte. Anteriormente se usaban plataformas de tipo antiguo con distintas soluciones de amarre.
 

La ISO (International Standard Organisation) publico en 1968 y 1969 las directrices de uso internacional de los contenedores, siendo traspuestas a la normativa ferroviaria por la UIC, y para el caso de todo tipo de usos en España, también por las nacionales normas UNE. Por su parte, los contenedores que viajen en el transporte marítimo internacional deben estar registrados en el Bureau International du Container (B.I.C.). Esta institución otorga el código del propietario al cual corresponde dicho contenedor, la identificación de categoría, el número de serie y su correspondiente número de autocontrol.
 

Norma ISO 2716:1972

Forma del marcaje de los contenedores:

XXIU 107086[7] 2CB2

El ejemplo de la fotografía es un contenedor usado por Comsa Rail Transport para el transporte de carbón entre Asturias y El Bierzo, captado en la estación de Aboño. La matrícula del contenedor puede ir en vertical como en la imagen o en horizontal. El orden de las inscripciones de la foto no coincide con la explicación a continuación, que será válida para otros ejemplos.

Primer grupo: XXIU

Las tres primeras letras identifican al propietario del contenedor o a su operador. Existe una lista actualizada de los propietarios en la web de la B.I.C. (Puede haber códigos no registrados pero existentes en los contenedores):

Búsqueda del propietario de un código BIC

Ejemplos de grupos de 3 letras
RNF Renfe Operadora
FEV Feve (Hoy Renfe Operadora)
SEM Semat
ITC Intercontainer
OPC OPDR Iberia, S.L.U
TFR Contenedores Teifer

La cuarta letra identifica al propio contenedor (Siempre U) o a sus elementos anexos:

Significado de la cuarta letra
U El propio contenedor
J Equipos auxiliares adosables al contenedor principal
Z Chasis de transporte vial

Segundo grupo: 107086

Grupo de seis cifras que identifica el número de serie del contenedor, dando ocasión a las compañías propietarias para establecer subseries.

Cifra de autocontrol: [7]

El undécimo carácter alfanumérico es una cifra de autocontrol similar a la de las matrículas UIC del material móvil ferroviario. En este caso, su cálculo es algo más complicado por la presencia de letras en las cuatro primeras posiciones de la matrícula. La equivalencia de cada letra con un número de dos cifras facilita el proceso, que tratamos de explicar en la imagen siguiente.

Equivalencia entre letras y cifras para el cálculo del dígito de autocontrol del contenedor.

Cálculo de la cifra de autocontrol del contenedor del ejemplo..

Como en el caso de la matrícula UIC, el cálculo posee algunas peculiaridades. Se elimina por ejemplo el valor 11 para las letras por ser número primo y usarse posteriormente. Se multiplica cada cifra equivalente por una potencia de 2 creciente, y el cálculo final se realiza usando esa cifra 11 dividiendo primero, y multiplicando posteriormente por el número resultante. Al igual que ocurre con la matrícula UIC, si la diferencia final es 10, se tomará 0 como valor del dígito de control.

Código de país: ES

Los once primeros caracteres son obligatorios, siendo los siguientes a comentar opcionales. De hecho, el código de país, dos letras, no aparece en el contenedor de la imagen de ejemplo. ES es España.

Grupo de características: 2CB2

Tampoco es obligatorio. Este grupo de 4 caracteres se identifica de acuerdo a dos normas:
• Anteriormente a 1996 regía la norma de 1985 de la DIN ISO 6346, de la que todavía se permite su uso en contenedores ya marcados, y se compone de cuatro cifras.
• Posterior a 1996, se encuentra vigente un código alfanumérico, por lo que ya aparecen letras como en el caso de nuestro ejemplo.

El conjunto de cuatro caracteres se divide a su vez en dos parejas. La primera pareja de caracteres se refiere a las dimensiones, y el segundo al tipo de contenedor y las características especiales.

La primera cifra, 2, indica que se trata de un contenedor de 20 pies.

Longitud del contenedor según la primera cifra
1 10 pies
2 20 pies
3 30 pies
4 40 pies

La segunda cifra indica la altura del contenedor. El cuello de cisne se refiere a la cavidad situada en un extremo del contenedor que permite el alojamiento de la parte saliente de un semirremolque de carretera con cuello de cisne.

Altura del contenedor según la segunda cifra
0 8 pies
1 8 pies con túnel de cuello de cisne
2 8'6'' pies
3 8'6'' pies con túnel de cuello de cisne
4 > 8'6'' pies
5 > 8'6'' pies con túnel de cuello de cisne
6 > 4'6'' pies
7 > 4'6'' pies con túnel de cuello de cisne
8 Entre 4'3'' y 8 pies
9 Menor de 4 pies

La tercera cifra indica el tipo de contenedor y la cuarta las características especiales del mismo. Ambas cifras están relacionadas y no existen todas las combinaciones posibles.

Tipo de vehículo según la tercera cifra
0 Cerrado estandar de uso común
1 Estandar con ventilación
2 Con aislamiento térmico
3 Con equipo de refrigeración o calor
4 Con equipo de refrigeración o calor separable
5 Open Top (Abierto por parte superior)
6 Platform (Plataforma)
7 Tanque
8 Carga seca a granel
9 Aéreo


Para los códigos actuales, alfanuméricos, su significado cambia en parte, siendo como sigue:

La primera cifra indica la longitud de los contenedores con caracteres del 1 al 9 y de la A a la R, de acuerdo a la siguiente tabla:

La segunda cifra indica la altura y ancho de los contenedores con caracteres del 0 al 9 y algunas letras entre la C y la P, de acuerdo a la siguiente tabla:

De nuevo el tercer y cuarto caracter están relacionados, siendo el tercero una letra que identifica el uso, y la cuarta una cifra de 0 a 9 que indica características particulares relacionadas con ese uso.

 
Tablas con la relación entre tercer y cuarto caracteres en formato PDF.
 

Tipos de contenedores según su estructura y uso
Dry Van Contenedores estándar. Cerrados herméticamente y sin refrigeración o ventilación.
Metálicos Sin cierre hermético ni refrigeración, usados por ejemplo para resíduos.
High Cube Generalmente de 40 pies de largo, pero con una altura superior, de 9,6 pies.
Reefer Refrigerados, para frío o calor, con termostato. En buques deben ir conectados a corriente eléctrica.
Open Top Con la parte superior abierta.
Flat Rack Además de no tener parte superior, pueden no tener testeros o paredes laterales.
Open Side Abierto en uno de los laterales.
Tank Cisternas para líquidos a granel.
Flexi-Tank Cisterna para líquidos pero en el interior de una caja de contenedor estandar.

Ejemplo de un contenedor con las siglas GB de Gran Bretaña y las cifras 2210 que indican contenedor de 20 pies, altura de 8'6'', estándar con ventilación y cerrado..

Otras marcas en el contenedor:

Además de la matrícula y los códigos de características, los contenedores disponen de más marcas, como son por ejemplo: La Tara (Peso en vacío) del contenedor. El Payload, o máxima carca útil permitida para el contenedor, o masa bruta máxima (Mass Gross Weight). El volumen interno, inscripciones temporales, constructor, marcas de materias peligrosas, etc.

Medidas ISO de los contenedores:

Cuadro con las dimensiones estandarizadas de los contenedores más habituales.

Dimensiones más habituales de los contenedores
Tamaño en pies Longitud Anchura Altura / High Cube
10 pies 2.991 mm. (10') 2.438 mm. (8') 2.438 mm. (8') / 2.590 (8'6'')
20 pies 6.058 mm. (20') 2.438 mm. (8') 2.438 mm. (8') / 2.590 (8'6'')
30 pies 9.125 mm. (30') 2.438 mm. (8') 2.438 mm. (8') / 2.590 (8'6'')
40 pies 12.192 mm. (40') 2.438 mm. (8') 2.438 mm. (8') / 2.590 (8'6'')

Cálculo automático del dígito de control de un contenedor:

En el siguiente enlace se puede calcular el dígito de control de cualquier contenedor:

Calculador dígito de control en web BIC-code.org

 
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