Caract. técnicas - Material motor - Renfe 333

Reseña histórica

Última gran serie de locomotoras diesel construida totalmente nueva en Renfe, puesto que series posteriores hasta la llegada de las nuevas 334 fueron todas procedentes de reformas (319, 333.3, etc). Locomotora polivalente y de gran potencia que ha servido tanto para trenes de mercancías como de viajeros. Algunas unidades fueron decoradas en colores de Grandes Líneas. Ocho locomotoras fueron reformadas para la subserie 100, exclusivamente pensada para trenes de viajeros, y otras 4 locomotoras fueron reformadas a la subserie 200, que permitían alcanzar los 200 km/h con trenes de viajeros igualmente. 32 locomotoras en un principio, y luego la totalidad de la subserie baja se aprovecharon para construir la subserie 300. Algunas de estas locomotoras reformadas fueron repintadas en colores de Grandes Líneas y renumeradas en la subserie 400 para sustituir a las accidentadas 354 que se ocupaban de varios talgos pendulares por España.

Características técnicas

Constructor

Macosa, MTM, GM (Alstom/Vossloh las 300)

Tipo

JT 26-C

Unidades construidas

93 originales

Año de construcción

1974 a 1976 (2002 en adelante las 300)

Rodaje

Co'Co'

Núm. de motores diesel

1 (2 tiempos sobrealimentado)

Tipo de motor

GM 16-645-E-3

Núm. de cilindros

16 en V.

Diámetro y carrera cilindros

244 x 254 mm.

Transmisión

Eléctrica GM AR-10 D-14

Diámetro de ruedas nuevas

1.067 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

3.060 mm. (3.160 mm. las 300)

Altura del techo sobre el carril

4.280 mm. (4.307 mm. las 300)

Longitud entre topes

20.700 mm. (22.330 mm. las 300)

Potencia nominal

3.345 CV a 900 r.p.m.

Esfuerzo de tracción continuo

28.100 Kg a 23 km/h.

Velocidad máxima

146 Km/h. (120 Km/h las 300)

Nº motores eléctricos de tracción

6

Tipo de motor eléctrico

GM D-77

Potencia continua por motor

2.550 CV (1.875 Kw)

Peso en orden de marcha

120 t.

Peso por eje

20 t.

Peso por metro lineal

5,79 t. (5,37 t. las 300)

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

4 locomotoras (3 las 300)

Calefacción al tren

Eléctrica (No poseen las 300)

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

Autor: Archivo FFE/Renfe

 

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