Caract. técnicas - Coches de viajeros - BB-5.300 (MAN)

Reseña histórica

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) encargó la compra conjunta para varios ferrocarriles de vía estrecha de 69 automores diésel a la firma alemana MAN, de la que toman el apodo, con participación en la construcción de Euskalduna y Material Móvil y Construcciones. Las entregas se realizaron desde el año 1966 y fueron repartidos inicialmente 26 unidades a Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE, desde 1965 bajo administración Feve), 20 al Vasco-Asturiano, 8 al F.C. del Cantábrico, 4 a Económicos de Asturias y 11 a la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Posteriormente, Feve, unificadas ya todas las compañías privadas rescatadas y las que se encontraban bajo administración de EFE, volvió a adquirir un último lote de 14 trenes en 1973, totalizando 84 coches motores individuales construidos. Además, se adquirieron 26 coches remolque con una cabina de conducción para formar trenes Motor-Remolque cabina. Exceptuando los catalanes, que quedaron en manos de FGC y llevaron una trayectoria histórica propia, los de Feve circularon con éxito hasta que Feve decidió acometer una reforma en ellos desde 1983. Se les cambió el motor original por otro Pegaso, ligeramente distinto en los dos primeros trenes con los que se inició la reforma (2326 y 2352). Se eliminó una cabina de conducción en 66 coches motores y se emparejaron, creando 33 trenes Motor-Motor, y quedando como coches motores aislados otros 7 trenes, igualmente reformados en lo mecánico. Otros 8 automotores que operaban en Mallorca fueron traspasados a SFM que a su vez los vendió en 1997 a SEFEPA en Argentina. Los coches remolque de Feve, que estaban apartados del servicio con esta primera reforma, se llevaron en 1986 a los talleres de Ateínsa para transformarlos en coches convencionales de viajeros de la serie 5.300. De los 26, 10 continúan como coches de viajeros, 14 se transformaron como coches Camas Suite del Transcantábrico, uno fue usado para hacer un coche motor en la serie de automotores eléctricos serie 3.600 y el restante fue transformado como coche salón.

Características técnicas

 Unidades construidas 26
 Constructor Material Móvil y Construcciones
 Año de construcción 1967
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1000 mm.
 Anchura de la caja 2.450 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.405 mm.
 Longitud entre topes 17.500 mm.
 Distancia entre pivotes (Motor) 11.700 mm.
 Empate de bogies (Motor) 2.000 mm.
 Peso (Tara/Carga) - / - t.
 Peso por eje - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Freno Aire comprimido
 Plazas sentadas -
 Velocidad máxima 80 Km/h.
 Calefacción Eléctrica
 Alumbrado Eléctrico
 Tipo de bogie MAN
 Enganche Alliance

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