Caract. técnicas - Material motor - Feve 2300

Reseña histórica

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) encargó la compra conjunta para varios ferrocarriles de vía estrecha de 69 automores diésel a la firma alemana MAN, de la que toman el apodo, con participación en la construcción de Euskalduna y Material Móvil y Construcciones. Las entregas se realizaron desde el año 1966 y fueron repartidos inicialmente 26 unidades a Explotación de Ferrocarriles por el Estado (EFE, desde 1965 bajo administración Feve), 20 al Vasco-Asturiano, 8 al F.C. del Cantábrico, 4 a Económicos de Asturias y 11 a la Compañía General de los Ferrocarriles Catalanes (CGFC). Posteriormente, Feve, unificadas ya todas las compañías privadas rescatadas y las que se encontraban bajo administración de EFE, volvió a adquirir un último lote de 14 trenes en 1973, totalizando 84 coches motores individuales construidos. Además, se adquirieron 26 coches remolque con una cabina de conducción para formar trenes Motor-Remolque cabina. Exceptuando los catalanes, que quedaron en manos de FGC y llevaron una trayectoria histórica propia, los de Feve circularon con éxito hasta que Feve decidió acometer una reforma en ellos desde 1983. Se les cambió el motor original por otro Pegaso, ligeramente distinto en los dos primeros trenes con los que se inició la reforma (2326 y 2352). Se eliminó una cabina de conducción en 66 coches motores y se emparejaron, creando 33 trenes Motor-Motor, y quedando como coches motores aislados otros 7 trenes, igualmente reformados en lo mecánico. De los 10 trenes dobles que Feve había destinado a la línea Alicante-Denia (Y decorados en blanco con líneas azules), quedaron 8, que fueron renumerados manteniendo la misma serie 2.300 (Siendo los números impares los coches motores con WC). Y de estos 8, seis fueron reformados desde 2005 para crear la nueva serie 2.500, similar a los trenes 2.600 de Feve y también procedentes de la reforma de los originales 2.300, siendo los dos trenes restantes apartados del servicio. Volviendo a los trenes en poder de Feve, otros 8 automotores que operaban en Mallorca fueron traspasados a SFM que a su vez los vendió en 1997 a SEFEPA en Argentina. Los coches remolque de Feve, que estaban apartados del servicio con esta primera reforma, se llevaron en 1986 a los talleres de Ateínsa para transformarlos en coches convencionales de viajeros de la serie 5.300. De los 26, 10 continúan como coches de viajeros, 14 se transformaron como coches Camas Suite del Transcantábrico, uno fue usado para hacer un coche motor en la serie de automotores eléctricos serie 3.600 y el restante fue transformado como coche salón. Los 2.300 en Feve comenzaron a cambiar sus colores al blanco/amarillo de los años noventa en Feve desde 1989/1990, y poco después tuvo lugar su segundo cambio de motor, esta vez a un Volvo, reforma hecha por CAF y Sunsundegui desde 1993. Una última transformación, de importancia, en estas unidades, comenzó en 1999 con la creación de la serie 2.600. Se aprovechaba la totalidad de órganos mecánicos desde el bastidor hacia abajo creando una nueva caja, haciendo 12 trenes. Otros 12 trenes 2.300 se transformaron como unidades eléctricas del primer lote de la serie 3.600 (El segundo lote corresponde a trenes de nueva fabricación). Vámonos a Catalunya: Los 11 automotores que pasaron de CGFC a FGC, que fueron numerados de 3005 a 3015, fueron reformados entre 1985 y 1987 para formar, junto con remolques intermedios Ferrostahl, cinco unidades de tres vehículos. 2 fueron vendidas a Feve en 2009, numeradas en la serie 2.350, y prestaron servicio en la línea Baíña-Collanzo (Asturias) y fueron a su vez vendidas a Perú en marzo de 2013. Otras dos fueron a FGV en 199, de las cuales una se apartó en 2005 y se conserva en Torrent desde 2008 y la otra fue desguazada en Alicante en 2006. La quinta unidad catalana fue desguazada en Martorell.

Características técnicas

 Constructor MAN, Euskalduna, Material Móvil y Construcciones
 Unidades construidas 84 unidades M
 Año de construcción 1966 a 1973
 Composición M original, reformados luego M-M
 Rodaje B'2' Original, reformados luego B'2'+2'B'
 Nº de motores diesel 1 trenes M, 2 trenes M-M
 Tipo de motor MAN D2156HM2, desde 1983 Pegaso 9152, desde 1993 Volvo THD 101 GB
 Nº de cilindros 6 en línea, 4 tiempos
 Diámetro y carrera cilindros - x - mm.
 Transmisión Hidromecánica Voith-Diwa
 Diámetro de ruedas nuevas 750 mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.450 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.405 mm.
 Altura del piso 1.007 mm.
 Longitud entre topes (Motor) 17.500 mm.
 Longitud caja (Motor) 16.700 mm.
 Distancia entre pivotes (Motor) 11.700 mm.
 Empate de bogies (Motor) 2.000 mm.
 Longitud entre topes (Unidad M-M) 35 m.
 Potencia nominal por cada motor diésel 420CV (309 kW) original MAN, 600 CV (401 KW) Motor Pegaso, 444 CV (326 kW) Motor Volvo
 Velocidad máxima 80 Km/h.
 Potencia continua por motor 210CV (154,5 kW) original MAN, 300 CV (200,5 KW) Motor Pegaso, 222CV (163 kW) Motor Volvo
 Peso en orden de marcha (Motor/Remolque cabina) 23,2/18,3 t.
 Peso en orden de marcha (Unidad) 46,4 t. (M-M)
 Peso por eje (Motor) 5,8 t.
 Freno neumático Aire comprimido
 Mando múltiple Hasta 6 unidades, con máximo 4 coches motores
 Tipo de enganche Scharfenberg
 Capacidad (Asientos/De pie/totales) unidades originales 64/64/128 Motor, 66/65/131 Remolque cabina.
 Capacidad (Asientos/De pie/totales) reforma años 80 92/68/160 Coche Motor
 Sistemas de seguridad Hombre muerto, luego añadido ASFA

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