• Actualizado: 16/01/2010 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Euskotren > Eusk. 11-14

Últimas fotografías de esta serie

    
Entre compañeras, esperando el fin

    
Asea 12 tunel Espilla

    
Asea 12 Renteria

    
Asea 11

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Cuatro locomotoras compradas en la década de 1930. Funcionaron hasta 1989, estando dos de ellas conservadas en el Museo Vasco del Ferrocarril, y las otras dos fueron desguazadas.

Tabla de características técnicas

Constructor

ASEA / CAF

Unidades construidas

4

Año de construcción

1931 a 1932

Rodaje

Bo’Bo’

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

1.000 mm.

Ancho de vía

1.000 mm.

Anchura de la caja

2.490 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.400 mm.

Longitud entre topes

9.850 mm.

Tensión de alimentación

1.500 V c.c.

Potencia nominal

768 CV (565 Kw) a 1.270 r.p.m.

Esfuerzo de tracción continuo

14.000 Kg.

Velocidad máxima

70 Km/h.

Nº motores de tracción

4

Potencia continua por motor

192 CV (141 Kw) a 1.270 r.p.m.

Relación de engranajes

1:5

Peso en orden de marcha

43,1 t.

Peso por eje

10,78 t.

Peso por metro lineal

3,62 t.

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Aire (Vacío para el tren)(Aire la Nº12)

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

Eléctrica, a 1.500 Vcc.

Tipo de enganche

Husillo (Scharfenberg la Nº12)

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.009 s.