Caract. técnicas - Material motor - Eusk. 3150

Reseña histórica

Serie de cuatro automotores eléctricos de un solo coche motor, construidos por la propia compañía de Ferrocarriles Vascongados en sus talleres de Durango, con ayuda en la parte eléctrica de General Eléctrica Española y en los bogies por Alsthom. Estaban destinadas a servicios de corta distancia en los que no se necesitara una gran capacidad de viajeros, y pertenecen al plan de mejoras ejecutado en 1953. Inicialmente se numeraron como MCD 14 a 17, y desde la etapa de gestión del ferrocarril por parte de Feve, como serie 3.150, numeración que han mantenido en Euskotren. Del marrón original en Vascongados para los dos primeros, y azul marino para los otros dos, pasaron al azul habitual en Feve. Desde su última reforma en pleno servicio activo, pasaron a ocuparse del servicio denominado Tranvía Eibar-Ermua, con un colorido esquema en blanco y verde. En la actualidad se conserva la mitad de la serie. El primero de ellos lo mantiene en un colorido esquema predominantemente rojo Eukal Trenbide Sarea, el administrador de infraestructuras ferroviarias vasco, como tren auscultador. El segundo fue desguazado en 2007 tras haber prestado servicio como tren de socorro durante un tiempo, y el tercero ya había sido desguazado en los ochenta tras un incendio. El último de la serie se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril.

Características técnicas

 Constructor Talleres de Durango
 Unidades construidas 4
 Año de construcción 1962 a 1967, reforma 1989-1990
 Composición M
 Rodaje Bo'Bo'
 Tipo de bogie Bimotor
 Diámetro de ruedas nuevas 885 mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.500 mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.450 mm.
 Longitud entre topes 16.100 m.
 Tensión de alimentación 1.500 V. c.c.
 Potencia nominal 540CV, 426kW
 Velocidad máxima 70 Km/h.
 Número de motores de tracción 4
 Tipo de motor GEE TA-6788
 Relación de transmisión -
 Peso en orden de marcha 34 t.
 Peso por eje 8,5 t.
 Peso por metro lineal 2,11 t.
 Freno dinámico -
 Freno neumático Vacío
 Mando múltiple No
 Tipo de enganche Tope y husillo
 Número de plazas 40 asientos + 84 de pie (124 totales)
 Puertas por costado 2

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.015 s.