Caract. técnicas - Coches de viajeros - BB.4-3.300

Reseña histórica

El conjunto de las series 3.000 procede de la modernización mediante el metalizado de la caja de series más antiguas. De esta manera, la serie BB.4-3.600 la componen 60 coches de segunda clase que proceden de la reforma de coches de madera de primera clase de Norte. Inicialmente tras la reforma fueron clasificados como de tercera clase, cambiando a segunda al eliminar la tercera de los trenes de Renfe. Inicialmente se conservaban los bogies de los coches originales hasta la disponibilidad de los nuevos Pennsylvania que acabaron montando todos los coches de la serie. Inicialmente disponían de fuelles de intercomunicación entre coches, sustituidos en muchos de ellos por burletes de goma. Los coches que circulaban a mediados de los años 70 recibieron matrícula UIC. Tras la baja en el servicio comercial en Renfe, cuatro pasaron al parque de COMFERSA y otros tres al parque de servicio interior de Renfe. Uno de ellos se conserva en el Museo del Ferrocarril de Madrid como Coche vídeo.

Características técnicas

 Unidades construidas 60
 Constructor Varios
 Año de construcción 1913 a 1923, metalización 1955
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.100 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.035 mm.
 Longitud entre topes - mm.
 Longitud de la caja - mm.
 Peso (Tara/Carga) - / - t.
 Peso por eje - t.
 Peso por metro lineal - t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 72 en 9 departamentos
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor Westinghouse
 Alumbrado Eléctrico incandescente y fluorescente
 Tipo de bogie Pennsylvania

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