Technical data - Remolques Talgo - 102.300 Preferente

Historical Review

La serie 102 de Renfe corresponde a un tren de Alta Velocidad contratado en una cantidad inicial de 16 ramas, y perteneciente al mismo concurso de material en el que se compró la serie 103. La puesta en marcha de la segunda línea de Alta Velocidad en España, la de Madrid a Barcelona, y el plan a más largo plazo de ampliar la red de altas prestaciones en nuestro país comenzó con estos dos lotes y sus ampliaciones. En el caso de los trenes 102, se construyeron posteriormente otros 30 que constituyeron la serie 112. Esta ampliación mantiene todas las características técnicas de la anterior, pero se diferencia en la distribución de sus interiores, dando preferencia a la clase turista con un mayor número de asientos. La serie 102 fue fabricada por Talgo y Bombardier, al igual que en el caso de los 130/730 y 112, y se compone de dos cabezas motrices extremas, apodadas pato por su forma aerodinámica, y 12 remolques intermedios. Por orden, cada rama contiene un coche extremo clase club con sala para reuniones, un remolque club, tres preferente de los cuales el quinto coche dispone de espacio para galley, una cafetería, que como todos los remolques Talgo de la serie 7 es el vehículo que monta dos rodales y por tanto desde el que se articula el tren hacia ambos extremos, un remolque turista con espacio PMR y para atención al cliente, 4 turistas y cerrando la composición un remolque cola turista. Mantienen las dimensiones generales básicas de los remolques de la serie 7, aumentando la velocidad máxima en el caso de los rodales a la de 330 km/h. Al ser de ancho fijo, el espacio disponible permite montar más discos de freno.

Technical data

 Unidades construidas 48
 Año de construcción 2003 a 2006
 Ancho de vía 1.435 mm. fijo
 Longitud de la caja 13.140 mm.
 Distancia entre rodales 13.140 mm.
 Anchura de la caja 2.942 mm.
 Anchura interior - mm.
 Anchura de butacas - mm.
 Anchura de pasillo - mm.
 Altura del techo sobre el carril 3.365 mm.
 Altura del piso sobre el carril 760 mm.
 Diámetro de rueda 880 mm.
 Peso (Tara) 14 t. aproximadas
 Peso por rodal 14 t. aproximadas
 Peso por metro lineal 1,06 t. aproximadas
 Plazas sentadas 26
 Plazas a favor de la marcha 24 ó 23 según sentido
 Puertas por costado 1
 Velocidad máxima 330 Km/h. Tipo B
 Freno Disco y EP
 Calefacción Climatizado
 Alumbrado Eléctrico
 Aseos 1

 • Go upGo back • Table made in 0.042 s.