Caract. técnicas - Material motor - FGV 4300

Reseña histórica

Para sustituir a las unidades 3.900 en el Metro de Valencia, a pesar de su juventud, la Generalitat Valenciana encargó en 2005 a Vossloh la construcción de nuevas unidades con alguna característica técnica similar a la de sus predecesoras. El pedido lo conformaban 42 unidades, que se amplió en otras 20 al año siguiente. De esta manera, se sustituyeron la totalidad de las UTAs de la serie 3.700, las 3.600 que aún circulaban, incluidas las dos que se habían llegado a reformar profundamente, y las ya citadas 3.900. De esta manera, en la actualidad en Metro de Valencia circula un solo modelo de unidad de tren eléctrica, con 62 ejemplares. 20 de las unidades cuentan con un quinto coche, que se les comenzó a añadir en 2009. Su destino como metro de gran utilización y el gálibo reducido que obliga la vía de ancho métrico hicieron que se optara por la distribución de los asientos a lo largo del tren, en lugar de en el sentido de la marcha. En cuanto a su numeración, al ampliarse el pedido con más unidades con cinco coches, se renumeró la serie respecto a su numeración original, pasando del sistema 43xx+63xx+635x+435x al 43xxA-C-D-B actual. Las primeras 11 unidades poseyeron de origen la numeración inicial.

Características técnicas

 Unidades construidas 62
 Constructor Vossloh
 Año de construcción 2007 a 2013
 Rodaje M-R-R-M y M-R-M-R-M
 Tipo de bogie motor Bimotor
 Diámetro de ruedas nuevas (Motor) 860 mm.
 Diámetro de ruedas nuevas (Remolque) 760 mm.
 Ancho de vía 1.000 mm.
 Anchura de la caja 2.550 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.054 mm.
 Altura del piso 1.150 mm.
 Longitud entre topes (motor y remolques) 14.500 mm.
 Longitud total unidad (4 coches/5 coches) 60.250 / 72.500 mm.
 Tensión de alimentación 1.500 V. cc.
 Potencia nominal 1.484,8 kW (1991 CV) (Unidad de 4 coches)
 Velocidad máxima 80 Km/h.
 Aceleración 1,1 m/s2
 Pendiente máxima 27 %
 Radio de curva mínimo 80 m.
 Número de motores de tracción 8 (Unidad de 4 coches) / 10 (Unidad de 5 coches)
 Tipo de motor Trifásico asíncrono
 Potencia continua por motor 185,6 kW (249 CV)
 Peso en orden de marcha (Motor) - t.
 Peso en orden de marcha (Unidad 4 coches) 122,85 t.
 Peso por eje (Motor) - t.
 Peso por metro lineal (Motor) - t.
 Freno dinámico Reostático y regeneración
 Freno neumático Aire comprimido
 Plazas sentadas 592 totales, 478 de pie, 114 asientos (4 coches), 750/606/144 (5 coches)
 Calefacción Climatización
 Mando múltiple 2 unidades
 Tipo de enganche Scharfenberg
 Sistemas de seguridad FAP, ATP/ATO, Tren Tierra

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