Caract. técnicas - Coches de viajeros - MZA AYW-1 a 14

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Reseña histórica

Serie de 14 coches mixtos de bogies de primera clase y camas, dedicados a trenes de lujo, en los que se esperaba que no se llegar a llenar un coche entero de camas. Son coches de bastidor metálico, con estructura de caja de madera de roble forrado exteriormente con madera de teca e por el interior de caoba. El interior se distribuye en cuatro departamentos de 2 camas cada uno, que comparten un pequeño aseo por parejas, y otros cuatro departamentos de primera clase, encuadrados en dos aseos en los extremos del coche. Los construyó Material para Ferrocarriles y Construcciones en 1931 y llegaron a circular todos en Renfe (Donde se numeraron como AAWL-301 a 314). En las modernizaciones llevadas a cabo en los años cincuenta, se les dotó de una nueva caja metálica, destinando cuatro de ellos a cafetería y el resto a integrar parte de la serie de tercera clase CC-3.301 a 3.360. Con la supresión de la tercera clase, se reclasificaron como BB.4-3.301 a 3.360. A mediados de los años ochenta ya no se encontraba ninguno en servicio.

Características técnicas

 Unidades construidas 14
 Constructor Material para Ferrocarriles y Construcciones
 Año de construcción 1931
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.030 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.057 mm.
 Longitud entre topes 20.880 mm.
 Longitud de la caja 19.640 mm.
 Peso (Tara/Carga) 44,3 / - t.
 Peso por eje 11,075 t.
 Peso por metro lineal 2,12 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 24 asientos, 8 camas, en 4 departamentos cada clase
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor baja presión Westinhouse
 Alumbrado Eléctrico Stone
 Tipo de bogie -

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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