Caract. técnicas - Coches de viajeros - P3-3.000

Resumo histórico

Tras los planes de modernización de los años cincuenta por los que se construyeron las series de ambulantes correos 1.500 y 2.000, se sucedieron nuevos planes en los años 1964, 1968 y 1971 por los que se volvió a encargar la construcción de dos nuevas series de coches correo, las 3.000 y 3.200. Y de nuevo como sucedió con las dos primeras series citadas, la diferencia fundamental entre ambas es su longitud, y por tanto su capacidad interior. La serie P3-3.000 fue construida en sucesivos lotes entre 1965 y 1986 por tres fabricantes distintos, y cuentan con diferencias constructivas entre ellos, como por ejemplo que todos montan bogies Minden-Deutz de origen excepto el rango de coche 27 a 55, que los tienen Schlinder. Del 65 al 79 cuentan con un techo estriado similar al de las series de viajeros tipo 10.000. Trece coches de esta serie, del 52 al 64, fueron reformados con nuevos bogies GC-3 y renumerados en la nueva serie DGDC-3.100. Su interior se divide en tres partes fundamentales, la central que cuenta con la estafeta de correos, junto a un departamento para descanso del personal y aseo, y dos zonas hacia los testeros para paquetería de gran volumen. Disponen de acceso a coches adyacentes por burlete de goma en los testeros. Inicialmente fueron decorados en verde, pero acabaron su servicio en amarillo. Tras el apartado de la serie al fin del servicio de ambulantes en Correos sobrevivieron cuatro ejemplares, pero hoy día solo se conservan tres, a cargo de las asociaciones AZAFT de Zaragoza, Badalona y Asvafer de Valladolid. Datos: Carril, Vía Libre y libro Trenes de Papel.

Características técnicas

 Unidades construidas 79
 Constructor Material Móvil y Construcciones, Vers, Tafesa
 Año de construcción 1965 a 1986
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.825 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.050 mm.
 Longitud entre topes 26.400 mm.
 Longitud de la caja 26.100 mm.
 Peso (Tara/Carga) 37 a 39,4 / 8 (1 a 26), 12 (27 a 55), 15 (56 a 79) t.
 Peso por eje 11,25 a 13,6 t.
 Peso por metro lineal 1,7 a 2,06 t.
 Freno Vacío y husillo
 Plazas sentadas -
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor, supletoria de carbón, sustituida por webasto
 Alumbrado Eléctrico fluorescente
 Tipo de bogie Minden-Deutz excepto 27 a 55 (Schlinder)

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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