Caract. técnicas - Coches de viajeros - DGDC-1.500

Reseña histórica

Con los planes de modernización emprendidos a partir de mediados de los años cincuenta, Correos licitó varios concursos para la adquisición de nuevo material rodante ferroviario, resultando las series 1.500 y 2.000, de diferente longitud. Eran coches íntegramente metálicos que inicialmente fueron decorados en verde hasta 1977, y acabaron sus días en amarillo. Ambas series disponían interiormente de una estafeta en posición central, con un habitáculo para descanso de los ambulantes y un aseo, y hacia los extremos del coche sendos departamentos para bultos más grandes. Tres de ellos fueron comprados por SINTRA y transformados a coches viviendas para los trenes herbicidas una vez apartados del servicio. Muchos de ellos fueron dados de baja antes del fin del servicio de ambulantes postales en 1993, y afortunadamente se conservan dos de ellos, a cargo de las asociaciones Avenfer de Venta de Baños y AZAFT de Zaragoza. Datos: Carril, Vía Libre y libro Trenes de Papel.

Características técnicas

 Unidades construidas 41
 Constructor MMC-CAF, MACOSA y SECN
 Año de construcción 1957 a 1962
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.100 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.035 mm.
 Longitud entre topes 16.800 mm.
 Longitud de la caja 16.434 mm.
 Peso (Tara/Carga) 35 / 10 t.
 Peso por eje 11,25 t.
 Peso por metro lineal 2,68 t.
 Freno Vacío y husillo
 Plazas sentadas -
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor, supletoria de carbón, sustituida por webasto
 Alumbrado Eléctrico fluorescente
 Tipo de bogie Pennsylvania

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