Caract. técnicas - Coches de viajeros - Andal. Pullman 1 a 6

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Reseña histórica

Andaluces encargó seis coches metálicos salón Pullman, similares a los que circulaban en el internacional Flecha de Oro de la CIWL, con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, y para realizar un servicio de lujo diario entre Málaga, Granada y Sevilla. Los seis coches pasaron a Renfe, que los numeró de distinta forma. Los tres primeros y el quinto recibieron la numeración AAX-1101, 2, 3 y 5 (coches butaca) el cuarto ZZ-1101 y el sexto ZZ-1102. Los Pullman de numeración par disponían de cocina. El AAX 1105 pasó al servicio de Obras Públicas como salón SS-1 y una nueva distribución, estando preservado en la actualidad por J.M. Valero y en situación de servicio. Ambos ZZ también se encuentran preservados. En la tabla de características técnicas se muestran los valores para los ZZ, siendo por lo general similares para el resto de la serie.

Características técnicas

 Unidades construidas 2
 Constructor Metropolitan Carriage
 Año de construcción 1928 (Reforma 1942)
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 2.968 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.000 mm.
 Longitud entre topes 23.452 mm.
 Longitud de la caja 22.200 mm.
 Peso (Tara/Carga) 55,775 (ZZ-1101), 56,89 (ZZ-1102) t.
 Peso por eje 13,94 (ZZ-1101), 14,22 (ZZ-1102) t.
 Peso por metro lineal 2,38 (ZZ-1101), 2,43 (ZZ-1102) t.
 Freno Vacío en origen, luego aire comprimido
 Plazas sentadas 10 asientos y 10 camas (8 el ZZ-1102)
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor y caldera independiente
 Alumbrado Eléctrico
 Tipo de bogie GC3 el ZZ-1102

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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