Caract. técnicas - Coches de viajeros - MZA A-236 a 255

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Reseña histórica

La compañía Tarragona, Barcelona, Francia encargó una serie de coches de primera clase de ejes, que finalmente se construyó en tres lotes de 12, siete y un vehículos sumando 20 en total, con departamentos independientes, plataformas abiertas en los extremos, pasillo central y aseo. Los dos primeros lotes se fabricaron en Alemania por MAN y el tercero en España por la Material para Ferrocarriles y Construcciones. Al integrarse TBF en MZA, se renumeró la serie pasando del original AW-1 a 20 a la serie A-236 a 255 de MZA. Varios coches pasaron a Renfe, de esta y otras series similares construidas posteriormente aprovechando parte de su diseño. Una vez apartados, aún algunos ejemplares sirvieron en trenes de obra.

Características técnicas

 Unidades construidas 20
 Constructor MAN, Material para F.C. y Construcciones
 Año de construcción 1877 a 1888
 Rodaje 2
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.150 mm.
 Altura del techo sobre el carril - mm.
 Longitud entre topes 8.200 mm.
 Longitud de la caja 6.700 mm.
 Peso (Tara/Carga) 11 / - t.
 Peso por eje 5,5 t.
 Peso por metro lineal 1,34 t.
 Freno Vacío
 Plazas sentadas 18 asientos en 3 departamentos.
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor
 Alumbrado Aceite

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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