Technical data - Coches de viajeros - MZA CW-130 a 159

Historical Review

Serie de coches de bogies, con caja de madera, para servicios de cercanías en MZA. Forman parte de los conocidos como Costas, y son sucesores de las series de coches anteriores fabricados por Harlan y Saint Denis. Fueron construidos en varios lotes, siendo el primero en 1916 por Material para Ferrocarriles y Construcciones (Barcelona) con cerca de 100 vehículos distribuidos entre las series de segunda clase, tercera y mixtos. Un segundo lote se construyó en Estados Unidos, ante las dificultades de su construcción en Europa a causa de la Primera Guerra Mundial, que llevó a establecer el contrato con la American Car & Foundry de aquel país. 20 coches de segunda clase y 30 de tercera se construyeron con precios respectivos de 26.300 y 23.250 dólares, con entrega en el puerto de Barcelona. Se pusieron en servicio en julio de 1918 y cuentan como diferencia de los lotes anteriores que no cuentan con linternón en el techo. Todavía se construyó un tercer lote en la industria nacional de este tipo de coches entre 1923 y 1930. En cuanto a la serie que nos ocupa, los coches de tercera clase del lote americano, fueron numerados en MZA como serie CWffv 130 al 159, pasando a Renfe como CC-2360 a 2389, sumando 27 de los 30, ya que tres de ellos se habían dado de baja antes de su paso a Renfe. Uno de ellos se conserva y circula en la actualidad en el tren de la fresa. Previamente había sido usado como Coche Escuela VE-6M desde su apartado.

Technical data

 Unidades construidas 30
 Constructor American Car & Foundry
 Año de construcción 1914 a 1920
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.150 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.158 mm.
 Longitud entre topes 18.700 mm.
 Longitud de la caja 15.400 mm.
 Peso (Tara/Carga) 32,15 / - t.
 Peso por eje 8,03 t.
 Peso por metro lineal 1,72 t.
 Freno Vacío automático
 Plazas sentadas 92
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción Vapor sistema Heintz
 Alumbrado Eléctrico incandescente
 Tipo de bogie -

Technical diagrams

Author: Archivo FFE / Vía Libre

 

 • Go upGo back • Table made in 0.046 s.