Caract. técnicas - Coches de viajeros - MZA CW-19 a 39

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Reseña histórica

Coches de bogies con plataformas abiertas en los extremos para servicios de cercanías, inicialmente de la red catalana de MZA. Fueron construidos por la Compañía General de Saint Denis (Francia) entre 1902 y 1904, y de hecho llegaron a conocerse como los San Denis en la compañía. En su construcción se montó el bastidor en una estructura mixta de hierro y madera, siendo el resto de la caja de madera. Su freno era de origen de aire comprimido, pero al extenderse su uso en otras redes con prevalencia del freno de vacío, les fue instalado este, y posteriormente desmontado el de aire comprimido. También sufrió modificación el techo, pues de origen montaban un linternón que permitía la evacuación de los gases del alumbrado por gas original, que fue eliminado al sustituir esta iluminación por otra eléctrica. Todos los coches excepto cuatro pasaron a prestar servicio en Renfe, y hasta mediados de los años sesenta. Su numeración durante la etapa MZA fue CWffv 19 al 39, pasando en Renfe a constituir el rango CC-2551 a 69.

Características técnicas

 Unidades construidas 21
 Constructor Compañía General de San Denis (Francia)
 Año de construcción 1902 a 1904
 Rodaje 2'2'
 Ancho de vía 1.668 mm.
 Anchura de la caja 3.110 mm.
 Altura del techo sobre el carril 4.420 mm.
 Longitud entre topes 17.300 mm.
 Longitud de la caja 16.200 mm.
 Peso (Tara/Carga) 25 / - t.
 Peso por eje 6,25 t.
 Peso por metro lineal 1,44 t.
 Freno Aire de origen, sustituido por vacío
 Plazas sentadas 90
 Velocidad máxima - Km/h.
 Calefacción -
 Alumbrado Origen gas, luego eléctrico
 Tipo de bogie -

Esquemas técnicos

Autor: Archivo FFE / Vía Libre

 

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