Caract. técnicas - Coches de viajeros - CIWL Serie S

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Reseña histórica

Desde 1922, se construyeron varias series de coches tipo S, abreviatura de Special, numerados entre WL-2641 a 3465 (No consecutivos), en total unos 215 vehículos de muy distintos fabricantes y años. De ellos llegaron a circular por la península ibérica unos 86 vehículos. La disposición original tenía 16 plazas acostadas en 4 compartimentos de 1 cama y 6 de dos, aunque luego fueron sufriendo reformas o distintas construcciones creando varios subtipos. Del S.1 a S.4 se diferenciaba la forma de compartir aseos entre departamentos. Las sucesivas reformas aumentaron el número de camas por departamento, resultando los tipos S.2U (28 plazas, 12 compartimentos, 8 de 2 camas y 4 de 3), S.4U (26 plazas, 10 compartimentos, 4 de dos camas y 6 de 3), S.3K (18 plazas, 9 compartimentos de dos camas, más un pequeño bar), ST (24 plazas en 12 compartimentos de dos camas) y los dos tipos usados en Turquía SG (17 plazas en 10 compartimentos, 3 de 1 cama y 7 de dos) y SGT (22 plazas en 5 compartimentos de 2 camas y 4 de 3). Circularon en España en trenes gestionados por NORTE y luego bajo Renfe. Parte de los asignados a Portugal también circularon por España en el Surexpreso a Hendaya. Dados de baja en los años ochenta, se conservan varios custodiados por la AZAFT de Zaragoza.

Características técnicas

Unidades construidas

215 (85 para España) en diversos lotes

Años de construcción

1922 a 1930

Llegada a España

Desde 1928 a 1958

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.836 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.005 mm.

Longitud entre topes

23.452 mm.

Peso

55,65 t.

Peso por eje

13,91 t.

Peso por metro lineal

2,37 t.

Freno

-

Plazas acostadas

De 16 camas en origen a 28 de máximo según versión

Velocidad máxima

- Km/h.

Calefacción

-

Alumbrado

-

Tipo de bogie en origen

Pennsylvania

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