• Actualizado: 26/02/2017 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 595

Últimas fotografías de esta serie

    
TAF 9512 (Aranda, 1985), 3ª

    
TAF 9512 (Aranda, 1985), 2ª

    
TAF 9512 (Aranda, 1985), 1ª

    
595022M

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Los Automotores TAF (Tren Automotor Fiat) fueron los primeros trenes de Renfe con la filosofía de un automotor pero con más de un vehículo, pues formaban composiciones Motor-Remolque-Motor. Se encargó una primera serie en 1952 formada por 10 coches motores y 5 remolques. Posteriormente, la serie fue ampliada dos veces más, una con 30 coches motores y 15 remolques con aire acondicionado, lo que les diferenciaba estéticamente por el sobretecho. Un tercer lote lo formaban otros 10 coches motores más, de nuevo sin aire acondicionado como los primeros de la serie, con ambos testeros planos y dotados de puertas de intercomunicación. Esta serie se encargó de los trenes de larga distancia, con cierto lujo pues poseían restauración a bordo, en varias relaciones entre ciudades españolas. Toda la serie fue desguazada entre 1977 y 1980.

Tabla de características técnicas

Constructor

FIAT

Unidades construidas

10 + 30 + 10

Año de construcción

1952 a 1954

Composición

M-R-M

Nº de motores diesel

1 (4 tiempos)

Tipo de motor

FIAT OM

Nº de cilindros

12 opuestos

Transmisión

Mecánica

Diámetro de ruedas nuevas

910 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.720 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.760 mm. (4.275 con aire acondicionado)

Longitud entre topes (Motor / remolque)

27.780 / 27.780 mm.

Longitud entre topes (Unidad M-R-M)

83.340 mm.

Potencia nominal UIC

505 CV

Velocidad máxima

120 Km/h.

Potencia continua por motor SBD original

505 CV (371 kW) régimen máximo 1.400 rpm

Potencia continua por motor reformado SDHR2

525 CV (394 kW) régimen máximo 1.500 rpm

Diámetro y carrera motor reformado SDHR2

175 x 200 mm. (28,86 litros.)

Peso en orden de marcha (Motor / Remolque / Unidad M-R-M)

59,18 / 45,84 / 164,2 t. (64,49/49,24/178,22 el segundo lote con aire acondicionado)

Peso por eje (Motor / remolque)

14,8 / 11,46 t. (16,12/ 12,31 con aire acondicionado)

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

-

Tipo de enganche

Gancho y brida

Plazas sentadas

63 coche motor / 43 coche remolque

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.072 s.