Caract. técnicas - Material motor - Renfe 435.5

Reseña histórica

El Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano contó en su parque con 8 automotores construidos por la SECN con el objetivo de reforzar su parque en este ferrocarril especializado en el transporte masivo de recorridos locales, hoy cercanías. Estos automotores formaban una especie de unidades de tren mediante la adición de coches de viajeros, uno de los cuales poseía una cabina de conducción que gobernaba el coche motor situado en el extremo contrario. Posteriormente, estas unidades contaron con coches remolques propios y similares a los motores. Fueron numerados en la serie UIC 435.500, serie que, una vez dada de baja, fue reutilizada en los vehículos reformados de las unidades suiza. Su último servicio fue en el año 1982.

Características técnicas

Constructor

Sociedad Española de Construcción Naval / Metropolitan

Unidades construidas

8

Año de construcción

1932

Composición

M

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas (Motor)

1.000 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

3.100 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.123 mm.

Longitud entre topes

18.200 mm.

Tensión de alimentación

1.500 V cc.

Potencia nominal

948 CV

Velocidad máxima

70 Km/h.

Número de motores de tracción

4

Tipo de motor

MV-143

Potencia continua por motor

237 CV

Peso en orden de marcha

57 t.

Peso por eje

14,25 t.

Freno dinámico

-

Freno neumático

Vacío

Mando múltiple

No

Tipo de enganche

Gancho y husillo

Plazas totales primera/segunda clase

16/50

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