• Actualizado: 06/02/2017 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 591

Últimas fotografías de esta serie

    
591-521

    
591-531 Atocha 1978

    
Ferrobus 591-556-6 (1974)

    
FER 482 (Aranda, 1985), 2ª

    
591-521-0 (Barbadillo y Calzada, 1987)

    
591-551-7 (Valencia-FSL, 1986)

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Unidades de tren conocidas como Ferrobús, de origen alemán, formando en Renfe la serie UIC 591, con composiciones de dos a cuatro coches, tanto motores como remolques intermedios y con cabina. 16 vehículos fueron vendidos a Portugal en 1979, apartándose entre 1981 y 1985. Otro grupo de unidades fueron reformadas en los ochenta con colores crema, y un último grupo prestó servicios efímeros en Salamanca alrededor de 1992 con la decoración de la Unidade de Negocio de Regionales. Fueron fabricados en la década de los 50 para sustituir, con gran economía en la explotación, a los trenes formados por locomotoras de vapor y antiguos coches de viajeros, en los trenes de media distancia o servicio regional. Se basan en los Schienenbus fabricados por Waggonfabrik Uerdingen.

Tabla de características técnicas

Constructor

Uerdingen, MMC, Macosa, Euskalduna, CAF

Unidades construidas

230 FER + 129 FRI + 161 FRC

Año de construcción

1954 a 1970

Composición

M-Rc hasta M-R-R-M, varias.

Nº de motores diesel

2, de 4 tiempos

Tipo de motor

ENASA Pegaso 9034/1-/2

Nº de cilindros

6 en línea (118 x 155 mm.)

Transmisión

Mecánica (Pegaso-ZF Fluidrif)

Diámetro de ruedas nuevas

910 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

3.000 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.300 mm.

Longitud entre topes (Motor / remolque)

13.750 / 13.7500 mm.

Longitud entre topes (Unidad M-Rc)

27.500 mm.

Potencia nominal UIC

150 CV a 1.900 r.p.m.

Velocidad máxima

90 Km/h.

Potencia continua por motor

277 CV (202 KW.)

Peso en orden de marcha (Motor / Remolque / Unidad M-Rc)

21 / 11 / 32 t.

Peso por eje (Motor / Remolque)

10,5 / 5,5 t.

Freno neumático

Aire comprimido (También tiene freno de patín en FER)

Mando múltiple

4 unidades M-Rc

Tipo de enganche

Gancho y husillo

Plazas sentadas

Entre 36 y 60 sentadas según versión, 28 a 40 de pie.

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.007 s.