Caract. técnicas - Metros - 400 Barcelona

Reseña histórica

Gran ampliación en torno a los años 60 de la cantidad de material motor disponible en la antigua línea del Ferrocarril Metropolitano Transversal, hoy línea 1 del Metro de Barcelona. El aumento de los viajeros transportados con motivo de la ampliación por ambos extremos de la línea hacía insuficiente el material rodante disponible de la línea, formado por las series 100, 200 y 300. La nueva serie 400 se compone de 60 coches motores y 20 remolques que formaron composiciones originales de tres coches M-R-M y coches motores sueltos. El uso de remolques procedentes de las series 200 y 300 mezcló las numeraciones y las composiciones que llegaron hasta el final de su servicio activo. En octubre de 1989 tuvo lugar la última circulación de un tren de esta serie. Toda la línea 1 de metro vería sustituido su antiguo material por la nueva serie 4.000. Se conserva en las cocheras de Sagrera el coche 425 renumerado como 433 en buen estado.

Características técnicas

Constructor

Macosa, MTM y CAF

Unidades construidas

20 + 20

Año de construcción

1958 a 1968

Composición

M+R+M (Rodaje Bo'Bo'+2'2'+Bo'Bo') y M (Bo'Bo')

Tipo de bogie

Bimotor

Ancho de vía

1.668 mm.

Altura del techo sobre el carril

- mm.

Anchura máxima

3140 mm.

Longitud entre topes (Motor)

17230 mm.

Tensión de alimentación

1500 V. cc

Potencia del coche motor

384 kW

Número de motores de tracción

4 por coche motor

Toma de corriente

Frotador lateral

Peso en orden de marcha

56,045 t. (40,745 t. remolques)

Freno neumático

Aire comprimido

Capacidad sentados/de pie/total coche M-R

30-33 / 160-163 / 190-193

Tipo de enganche

Tomlinson

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