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Reseña histórica

Un nuevo crecimiento de viajeros en la línea 1 del Metro de Barcelona, antiguo Ferrocarril Metropolitano Transversal, hizo necesaria la adquisición de nuevos vehículos, tal y como ocurrió tras la construcción de la serie 200. La ampliación del trazado y la situación económica obligaron a la contratación de la que sería nueva serie 300. Aunque inicialmente se preveía la contratación de trenes M+R+M finalmente se construyeron 10 trenes en composición M+Rc. Todos los coches excepto dos disponían de una cabina de conducción. Toda la serie fue renumerada en la serie 261 a 270, igual numeración para los remolques precediendo una R mayúscula para no coincidir con la serie 300 del Gran Metro. Entre 1981 y 1984 fueron reformados como coches remolques para formar composiciones con las series 200 y 400, siendo retirados y desguazados en su totalidad desde 1987.

Tabla de características técnicas

Constructor

La Maquinista Terrestre y Marítima y Macosa

Unidades construidas

10

Año de construcción

1953 y 1955

Composición

M+Rc (Rodaje B'B'+2'2')

Tipo de bogie

Bimotor

Ancho de vía

1.668 mm.

Altura del techo sobre el carril

3792 mm.

Anchura máxima

3140 mm.

Longitud entre topes (Motor)

17230 mm.

Tensión de alimentación

1500 V. cc

Potencia del coche motor

680 kW

Número de motores de tracción

4 por coche motor

Toma de corriente

Frotador lateral (4)

Peso en orden de marcha

56,045 t.

Freno neumático

Aire comprimido

Capacidad sentados/de pie/total coche M-R

30-33 / 160-163 / 190-193

Tipo de enganche

Tomlinson

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