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 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Renfe Operadora > Renfe 730

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730-078-3 (Coruña, 2017)

    
730-058-5 (Coruña, 2017)

    
730-077-5 (Coruña, 2017)

    
Ferrol

    
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Reseña histórica

Desde 2012, 15 de las 45 ramas de la serie 130 se transforman como vehículos híbridos capaces de funcionar en líneas dotadas de catenaria o sin ella. Se le suma la capacidad original del tren de circular bajo cualquier sistema de seguridad existente en la red española, tensión de alimentación y ancho de vía gracias al sistema de cambio de ancho Talgo. La adaptación supone la sustitución de los dos remolques de viajeros extremos del tren, uno Turista y otro Preferente, por sendos remolques con depósito de gasóil y generador diesel-eléctrico, apoyados en un bogie y en el primer rodal de la composición. Esta serie es protagonista del desgraciado accidente de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, cuando a poco de llegar a esta capital, una de sus ramas descarriló en la llamada curva de Angrois provocando 79 fallecidos y más de un centenar de heridos.

Tabla de características técnicas

Constructor

Talgo / Bombardier

Unidades transformadas

15 (30 cabezas motrices)

Año de construcción

Desde 2012

Composición

Bo'Bo'+2'1'1'1'1'1'1'1'1'1'2'+Bo'Bo'

Tipo de bogie

Bimotor

Diámetro de ruedas nuevas

1.010 mm.

Ancho de vía

1.668/1.435 mm. sistema Talgo

Anchura de la caja

2.942 mm. (2.960 mm. cabezas tractorsa)

Altura del techo sobre el carril

4.030 mm.

Longitud entre topes (Locomotoras)

20,749 m.

Longitud entre topes (Remolques)

13,14 m.

Longitud entre topes (Unidad)

186 m.

Tensión de alimentación

25 KV c.a. / 3.000 V c.c.

Potencia nominal

4.800 kW en c.a. / 4.000 kW en c.c. / 3.600 kW en Diesel

Esfuerzo de tracción

220 KN Máximo / 160 KN Contínuo

Velocidad máxima

250 Km/h. ancho UIC / 220 km/h. ancho ibérico / 180 Km/h en Diesel

Número de motores de tracción

4 por locomotora

Peso en orden de marcha (Locomotora)

72 t.

Peso en orden de marcha (Tren completo)

391 t.

Peso por eje (Locomotora/tren)

18 t. / 18,6 t.

Freno eléctrico

Reostático y recuperación

Freno neumático

Aire comprimido (Disco)

Mando múltiple

Si

Tipo de enganche

Scharfenberg

Equipamiento

ERTMS, LZB, ASFA, Ebicab

Confort

Cafetería

Plazas sentadas

264 + 1 PMR

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