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La GECO en Ferrol

    
GECo 1508 Balmaseda

    
GECo 1510

    
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Reseña histórica

Locomotoras construidas originalmente para el Ferrocarril de La Robla, entre León y Bilbao, que es donde han prestado sus servicios casi toda su vida activa, salvo "excursiones" a Asturias y Cantabria esporádicas. Son 10 locomotoras a las que se les han añadido otras cinco procedentes del clausurado Ferrocarril del Tajuña, similares, en 2000.

Tabla de características técnicas

Constructor

G.E.Co. (B&W las procedentes de Tajuña)

Tipo

U-10-B

Unidades construidas

10 (Robla) + 5 (Tajuña)

Año de construcción

1965 (1974 las Tajuña)

Rodaje

Bo'Bo'

Núm. de motores diesel

1 de cuatro tiempos

Tipo de motor

3512 serie 65 Z de Caterpillar

Núm. de cilindros

12 en V a 60º

Diámetro y carrera cilindros

170 x 190 mm.

Transmisión

Eléctrica 5GT 501-C1

Diámetro de ruedas nuevas

915 mm.

Ancho de vía

1.000 mm.

Anchura de la caja

2.616 mm.

Altura del techo sobre el carril

3.840 mm.

Longitud entre topes

11.329 mm.

Potencia nominal

1091 CV ( 802 Kw) a 900/1300 r.p.m.

Esfuerzo de tracción continuo

12.200 kg.

Velocidad máxima

80 Km/h

Peso en orden de marcha

56 t.

Peso por eje

14 t.

Freno dinámico

Sólo las procedentes del Tajuña

Freno neumático

Aire comprimido

Mando múltiple

3 locomotoras

Calefacción al tren

No

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