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 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 319.0

Últimas fotografías de esta serie

    
319-076, Alicante 1983

    
Valencia

    
1969 Algemesí

    
1968 Benicasim

    
319-058-4

    
319-097-2 (Mataró, 1985)

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Reseña histórica

El llamado tercer concurso de adquisición de locomotoras diesel de línea para Renfe se concretó en la adquisición de las locomotoras General Motors de la serie 1900 y de las Alco 2100. Construidas entre 1965 y 1972, se alcanzaron un total de 103 locomotoras construidas. De ahí que, aunque la serie finalmente se numerara como 319 en nomenclatura UIC desde los años 70, los últimos ejemplares de la serie portaron en la numeración inicial su correspondiente orden en la serie 19.900. El grueso principal de la serie son locomotoras de dos bogies de tres ejes con una caja cerrada y cabina en ambos testeros, disposición semejante a la serie Alco 2100 y en general al gusto europeo. Sin embargo, un grupo de 10 locomotoras responden al esquema americano de una cabina más o menos central con dos capotas a los lados que ubican los distintos órganos de la locomotora. Estas 10 locomotoras fueron consecuencia de la adquisición por el Plan de Urgencia o Adquisición Adelantada de 1965 en el que además vinieron a España 10 locomotoras 1.300 Alco y 30 alemanas de la serie 4000. Las características de ambos tipos de locomotora son muy similares. Los servicios realizados fueron indistintos de viajeros y mercancías, y su radio de acción fue Valencia con las líneas diesel de Aragón, Murcia y Andalucía, aunque debido a su gran número pudieron verse por otras líneas españolas. A varias locomotoras se les instaló el equipo de freno dual para frenar indistintamente trenes por vacío o por aire comprimido. Con la mediana edad de la serie, algunas unidades montaron bogies de ancho internacional para el montaje de la vía en la nueva línea AVE de Madrid a Sevilla, mientras otras unidades fueron sometidas a una profunda reconstrucción que originó la subserie 319.200, más conocidas por el sobrenombre de retales. La reconstrucción de la serie original continuó hasta no quedar ningún ejemplar de la serie original, y dando lugar al resto de subseries de 319 e incluso partes de las mismas a la serie de tractores 310.

Tabla de características técnicas

Constructor

General Motors / Macosa

Tipo

J-16G

Unidades construidas

103 (10 de ellas monocabina)

Año de construcción

1965 a 1972

Rodaje

Co'Co'

Núm. de motores diesel

1 (Dos tiempos)

Tipo de motor

16-567C

Núm. de cilindros

16 en V

Diámetro y carrera

215,9 x 254 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1.067 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

3.100 mm.

Altura sobre carril

4.233 mm.

Longitud entre topes

18.472 mm.

Potencia nominal

1.977 CV (1.454 kW)

Esfuerzo de tracción

18.450 Kg

Velocidad máxima

120 Km/h.

Núm. de motores eléctricos de tracción

6

Tipo de motor eléctrico

D29

Potencia por motor eléctrico

x CV

Peso en orden de marcha

105 (107 desde la 1.971) t.

Peso por eje

17,5 / 17,83 t.

Peso por metro lineal

5,68 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Vacío (Algunas duales)

Mando múltiple

Si

Calefacción al tren

Generador de vapor Clarkson Ok-4616

Relación de engranajes

61/16

Capacidad de combustible

3.324 l.

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