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Últimas fotografías de esta serie

    
La 1800 de frente

    
Alco 1808

    
1804 (M. de Lemos, 2002)

    
Alco 318.023

    
318-009-8

    
jjj1801Vill

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Reseña histórica

Existió a mediados de los cincuenta un conjunto de planes para la dieselización de las líneas ferroviarias gallegas, unidos a planes de dieselización más generales y de adquisición de series de locomotoras diesel, que se materializaron finalmente en el concurso que dio lugar a la adquisición de las locomotoras Alco 1800, en número de 24. Correspondía a un tipo de locomotora similar a la serie 316, del mismo modelo DL-500 pero con mayor potencia, 1800 frente a 1600 CV. Aparte de breves incursiones por otras partes de España, esta serie prestó sus servicios principalmente en Asturias, Galicia y Oeste de Castilla y León, teniendo como base el depósito de Ourense. La desaparición de los ómnibus con su sustitución por automotores y ferrobuses las comenzó a apartar de los trenes de viajeros para dedicarse únicamente a los mercantes, hasta que comenzó el declive de la serie con el apartado de la última de las locomotoras en 1995. Al igual que con las 1600, varias de estas locomotoras recibieron los equipos de freno duales y equipo Asfa, y también varias locomotoras permanecen en servicio tras su venta a empresas de montaje y mantenimiento de vía, lo que las permite tener mayores posibilidades de preservación. Con todo, una de las locomotoras ya presta servicios como tren histórico en el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos.

Tabla de características técnicas

Constructor

Alco

Tipo

DL-500

Unidades construidas

24

Año de construcción

1957 a 1958

Rodaje

Co'Co'

Núm. de motores diesel

1 (Cuatro tiempos)

Tipo de motor

Alco 241B

Núm. de cilindros

12 en V

Diámetro y carrera

228 x 267 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1.010 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

2.840 mm.

Altura sobre carril

4.000 mm.

Longitud entre topes

17.870 mm.

Potencia nominal

1.980 CV (1.466 kW) a 1000 r.p.m.

Esfuerzo de tracción

20.800 Kg

Velocidad máxima

103 Km/h. (En algunas 120 con modif. engranajes)

Núm. de motores eléctricos de tracción

6

Tipo de motor eléctrico

5GE-761-A1

Potencia por motor eléctrico

250 CV (1.500 CV por locomotora)

Peso en orden de marcha

109,5 t.

Peso por eje

18,25 t.

Peso por metro lineal

6,13 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Vacío (Algunas duales)

Mando múltiple

Si

Calefacción al tren

Generador de vapor Clarkson Ok-4616

Relación de engranajes

94/17 (Algunas 92/19)

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