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Reseña histórica

Las grandes constructoras de material ferroviario americanas acostumbraron a ofrecer a sus mercados internacionales de locomotoras de demostración para obtener posteriormente pedidos de series más o menos grandes. La fórmula permitía introducirse con mayor garantía en cada administración ferroviaria, acababa en muchas ocasiones con la adquisición de dichos ejemplares prototipos o de demostración, y abarataba la producción del modelo de serie puesto que el mismo modelo era ofrecido a varios países simultáneamente, generalmente modelos ya destinados a la exportación, que eliminaban los costes relacionados con las particularidades del diseño a distintos compradores. De esta manera, General Motors con la colaboración de Macosa, ofrecieron un prototipo del modelo GL-12 de la empresa americana, locomotora de línea de mediana potencia y bajo peso por eje con un motor diesel de 12 cilindros en V, transmisión eléctrica y bogies de tres ejes. Inició sus pruebas en la red de Renfe en octubre de 1963, periodo hasta la adquisición por Renfe en abril de 1966 en el que realizó todo tipo de servicios por varios lugares de la geografía ferroviaria española. La recién numerada 1401 (Luego con la numeración UIC encuadrada en la serie 314) se desvistió de sus colores gris y rojo en su periodo de pruebas para portar el tradicional verde con franja amarilla de las locomotoras diesel de Renfe. Tras su paso por Valencia y Murcia principalmente, se apartó en 1991 y luego dada de baja en el parque en 1993 permaneciendo en los talleres de Villaverde Bajo en Madrid. Actualmente se conserva en pedestal junto a una mikado y una 7600 en la factoría de Macosa, actual Vossloh, en Valencia.

Tabla de características técnicas

Constructor

General Motors / Macosa

Tipo

GL-12

Unidades construidas

1

Año de construcción

1963

Rodaje

Co'Co'

Núm. de motores diesel

1 (Dos tiempos)

Tipo de motor

12-567C

Núm. de cilindros

12 en V

Diámetro y carrera

215,9 x 254 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1.067 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Ancho de caja

2.896 mm.

Altura sobre carril

4.148 mm.

Longitud entre topes

15.526 mm.

Potencia nominal

1.445 CV

Esfuerzo de tracción

18.625 Kg

Velocidad máxima

120 Km/h.

Núm. de motores eléctricos de tracción

6

Tipo de motor eléctrico

D29

Potencia por motor eléctrico

(187 CV) 1.120 Cv locomotora

Peso en orden de marcha

86 t.

Peso por eje

14,3 t.

Peso por metro lineal

5,54 t.

Freno dinámico

Reostático

Freno neumático

Vacío / Aire comprimido

Mando múltiple

Si

Calefacción al tren

Vapor

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