• Actualizado: 25/03/2013 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

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 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 304

Últimas fotografías de esta serie

    
Guinovart 304-063 (Ripoll, 2003)

    
304-024

    
Sagunto

    
10463

    
304-056

    
parte trasera

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Reseña histórica

Durante la construcción de la extensa serie 303 que llegó a los 202 ejemplares, Renfe convocó un nuevo concurso para la construcción de otras 30 locomotoras diesel de maniobras con potencia entre 350 y 500 CV, a la que entre otras 25 empresas, se presentó y ganó el concurso la Maquinista Terrestre y Marítima. Esta empresa presentó una versión evolucionada de la 303, con motorización Sulzer similar a la de aquella serie y parte eléctrica Brown Boveri. La serie fue ampliada en 1968 con 23 ejemplares más y una última ampliación de 10 locomotoras entre 1974 y 1977 dejó la serie en los 63 ejemplares definitivos. Como ocurrió con la serie 303, y aunque no había tantos tractores 10.400, también se los pudo ver trabajando en estaciones, depósitos, talleres y clasificaciones de buena parte de la red. Tras ser apartados ante la llegada de las nuevas series de los años noventa, muchos de ellos fueron desguazados, pero aún se conservan algunos como el que mantiene en servicio la AZAFT, los dos de Arpafer, uno que mantiene la empresa Guinovart y otros dos conservados en pedestal.

Tabla de características técnicas

Constructor

MTM

Unidades construidas

63

Año de construcción

1967 a 1977

Rodaje

C

Núm. de motores diesel

1

Tipo de motor

Sulzer 6LD-22-B (4 tiempos)

Núm. de cilindros

6 en línea

Diámetro y carrera

220 x 290 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1200 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Ancho de caja

2.862 mm.

Altura sobre carril

4.293 mm.

Longitud entre topes

9.800 mm.

Potencia nominal

400 CV a 950 r.p.m.

Esfuerzo de tracción

7.000 Kg

Velocidad máxima

45 Km/h.

Núm. de motores eléctricos de tracción

2

Tipo de motor eléctrico

BBC GDTM-1522

Potencia por motor eléctrico

x CV

Peso en orden de marcha

48 t.

Peso por eje

16 t.

Peso por metro lineal

4,9 t.

Freno dinámico

No

Freno neumático

Vacío

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Capacidad de combustible

1.600 l.

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