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 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 303

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303 096 Don Benito

    
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303.201Alcob151212

    
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303 la secuita

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Reseña histórica

Demostradas las idóneas cualidades de las pequeñas locomotoras diesel y su economía respecto a las locomotoras de vapor para la realización de maniobras, Renfe comenzó a adquirir varias series de tractores de maniobras. La serie más numerosa, con 202 ejemplares, es la original 10.300, serie 303 según la numeración UIC, construida en varios lotes. El primero de ello comprendía las primeras 20 locomotoras y en su construcción participaron las empresas MTM (Con la parte mecánica de la mitad de las locomotoras y dos de los motores diesel), Babcock and Wilkox con una participación similar, y Sulzer con el suministro de los 16 motores diesel restantes. En estas locomotoras la parte eléctrica la suministraron Crompton Parkinson de Inglaterra y Oerlikon, siendo Brown Boveri la engargada de hacerlo desde la locomotora 21 hasta completar la serie. Debido a su gran número, los tractores de esta serie se pudieron ver en una gran cantidad de estaciones, playas de vías de clasificación, depósitos y talleres de toda España, incluso en estaciones pequeñas con algún apartadero que necesitara ocasionalmente de sus servicios. La entrada en escena de esta y las demás series de locomotoras diesel de maniobras significó la total retirada de la tracción vapor de este cometido, y a su vez, de la retirada de las locomotoras de vapor más antiguas de la red, algunas más que centenarias, que por sus escasas prestaciones eran las relegadas a estos servicios de menor importancia. De la inmensa serie 303 se conservan varios ejemplares en manos de asociaciones de amigos del ferrocarril, museos, particulares y en forma de monumento en pedestales.

Tabla de características técnicas

Constructor

MTM / B&W

Unidades construidas

202

Año de construcción

1953 a 1966

Rodaje

C

Núm. de motores diesel

1

Tipo de motor

Sulzer 6 LD 22 (4 tiempos)

Núm. de cilindros

6 en línea

Diámetro y carrera

220 x 290 mm.

Transmisión

Eléctrica

Diámetro de ruedas nuevas

1200 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Ancho de caja

- mm.

Altura sobre carril

- mm.

Longitud entre topes

9.730 mm.

Potencia nominal

350 CV a 870 r.p.m.

Esfuerzo de tracción

13.225 Kg

Velocidad máxima

45 Km/h.

Núm. de motores eléctricos de tracción

x

Potencia por motor eléctrico

132 CV

Peso en orden de marcha

48 t.

Peso por eje

16 t.

Peso por metro lineal

4,93 t.

Freno dinámico

No

Freno neumático

Vacío Korting

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Capacidad de combustible

1.250 l.

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