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Reseña histórica

La evolución europea en el desarrollo de los motores diesel y la exitosa aplicación a pequeñas locomotoras ferroviarias que se pudieron destinar a servicios de maniobras animó a la industria ferroviaria española a introducirse en ese segmento de mercado. Así, la Maquinista Terrestre y Marítima decidió, tras la adquisición de una licencia de fabricación a la alemana Deutsche Werk Kiel (DWK), construir dos locomotoras similares que cedió para su prueba a MZA. La empresa ferroviaria decidió su adquisición tras el periodo de pruebas debido a sus buenos rendimientos. Su primera numeración fue TM-201 y 202, iniciales de Tractores de Maniobras. También hay fuentes que indican la numeración posterior como TM-2201 y 2202. Ambas locomotoras fueron blindadas en 1937 e incorporadas a trenes blindados republicanos, volviendo al servicio normal tras la Guerra Civil. Al llegar a Renfe, inicialmente se las renumeró como 10.001 y 2, para definitivamente portar los 10.201 y 202. Nunca recibieron la numeración UIC, pese a haberles correspondido la serie 302, puesto que la 202 fue desguazada antes de su implantación, en 1968, y la 201 nunca fue numerada como tal. El tractor 201 se conserva en su estado original en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias.

Tabla de características técnicas

Constructor

MTM

Unidades construidas

2

Año de construcción

1935

Rodaje

B

Núm. de motores diesel

1

Tipo de motor

Burmeister (001) / Deutche Werke (002)

Núm. de cilindros

----

Diámetro y carrera

-- x -- mm.

Transmisión

Mecánica

Diámetro de ruedas nuevas

900 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Ancho de caja

- mm.

Altura sobre carril

- mm.

Longitud entre topes

7.300 mm.

Potencia nominal

210/200 CV (Loc. 201/202)

Esfuerzo de tracción

800 Kg

Velocidad máxima

30 Km/h.

Peso en orden de marcha

30 t.

Peso por eje

15 t.

Peso por metro lineal

4,1 t.

Freno dinámico

No

Freno neumático

Vacío Korting

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

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