• Actualizado: 20/03/2013 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Material motor > Renfe - Fuera de servicio > Renfe 280

Últimas fotografías de esta serie

    
280 esperando desguace

    
2800035apartada

    
280.002

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Para atenuar los efectos en la gestión del tráfico que provocaba la existencia de dos tensiones eléctricas distintas en la red ferroviaria española, se construyeron varias series de locomotoras y automotores bitensión, capaces de circular por cualquier línea electrificada sin problemas. Una de estas series fue la constituida por los cuatro ejemplares de las locomotoras 10.000, recibidos en los primeros meses de 1963 y construidos por Alstom. No en vano la esencia del constructor se nota en su estética, similar a las locomotoras de la serie 7600 y en general a muchas de las producciones de la empresa francesa en aquellos años. Las locomotoras prestaron sus servicios principalmente en la red catalana, hasta que desde 1965 a 1971 se trasladaron a Madrid Príncipe Pío, donde recibieron la numeración UIC en la serie 280 y el nuevo color unificado verde de las locomotoras eléctricas de Renfe. Tres locomotoras fueron desguazadas en Alcázar de San Juan mientras que la 10002 fue conservada en el Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias.

Tabla de características técnicas

Constructor

Alsthom

Unidades construidas

4

Año de construcción

1963

Rodaje

B'B'

Diámetro de ruedas nuevas

1.250 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.964 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.260 mm.

Longitud entre topes

17.600 mm.

Tensión de alimentación

1.500/3.000 V. c.c.

Potencia nominal

2.280 Kw.

Esfuerzo de tracción

222 kN.

Velocidad máxima

70/120 Km/h. (Mercancías/Viajeros)

Número de motores de tracción

2

Tipo de motor

TD 654 A

Potencia por motor

1.140 kW

Peso en orden de marcha

78,5 t.

Peso por eje

19,625 t. por eje motor

Peso por metro lineal

4,46 t.

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Vacío

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

Si (3.000 V. c.c.)

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.012 s.