Caract. técnicas - Material motor - Renfe 278

Últimas fotografías de esta serie


  • La "Panchorga" de la AZAFT 06-06-2015

  • 278-020 (Aranjuez, 1984)

  • 7807 en Vilanova y la Geltrú

  • 278-009

  • 2780021original

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

Para los planes de reconstrucción y modernización de los ferrocarriles españoles en las décadas posteriores a la Guerra Civil, se planeó una extensión de las electrificaciones de las líneas generales y con mayor tráfico. Para ello se tuvieron que encargar varias series de locomotoras de diversos orígenes, fabricantes y configuraciones técnicas que constituyeron posteriormente las series 7600, 7700 y 7800. Las dos primeras, con 132 y 75 ejemplares y orígenes francés e inglés respectivamente, supusieron un éxito técnico y comercial. Sin embargo, la serie americana 7800 solo contó con 29 ejemplares sin continuidad en forma de ampliaciones, debido a su menor rendimiento y problemas de diseño. La inusual disposición de bogies es parte pero no la única causa de su fracaso. La locomotora posee tres bogies de dos ejes de los cuales los dos extremos son desplazables y el central es fijo, característica contraria a la actual serie 251 que con la misma disposición de ejes, pero con el carro central desplazable, tiene un resultado totalmente opuesto al de las 7800. Comenzaron sus servicios activos entre 1954 y 1955 en las líneas de León a Asturias y a Ponferrada, desde donde se desplazaron a Cataluña a partir de la entrada en servicio de la serie 7700. De Cataluña pasaron a Alcazar de San Juan, depósito en el que posteriormente pasaron la mayor parte de su vida y de donde son más conocidas. Las panchorgas, como eran conocidas, recibieron la orden del apartado de la mayoría de sus integrantes en 1991, cuando se apartaron entre ese año y el siguiente, ante la entrada de las nuevas series de locomotoras, como la 252, y el cambio de servicios de otras como la extensa serie 269. Tres de las locomotoras se han podido conservar, una en el Museo de Vilanova, otra por la AZAFT zaragozana y la tercera en Alcázar de San Juan.

Características técnicas

Constructor

Baldwin / SECN

Unidades construidas

29

Año de construcción

1954 a 1960

Rodaje

Bo'Bo'Bo'

Diámetro de ruedas nuevas

1.118 mm.

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.953 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.113 mm.

Longitud entre topes

20.193 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V. c.c.

Potencia nominal

2.208 Kw.

Esfuerzo de tracción

16.800 Kg.

Velocidad máxima

110 Km/h.

Número de motores de tracción

6

Tipo de motor

Westinghouse 376 A

Potencia por motor

368 kW

Peso en orden de marcha

120 t.

Peso por eje

20 t. por eje motor

Peso por metro lineal

5,94 t.

Freno eléctrico

Reostático

Freno neumático

Vacío

Mando múltiple

2 locomotoras

Calefacción al tren

No

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.008 s.