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Cabina 272

    
272

    
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Reseña histórica

A finales de los años 20, la compañía Norte consideró la electrificación de varios de sus trazados más difíciles que además poseían grandes tráficos. De esta manera llegó la catenaria al conjunto de líneas de Madrid a Segovia y Ávila, al tramo entre Irún y Alsasua, y al Puerto de Pajares. Los dos primeros sistemas se electrificaron bajo la tensión de 1500 voltios en corriente continua, siendo del doble el valor de la electrificación de la línea asturiana. Para las electrificaciones vasca y madrileña se tuvieron que adquirir varias series de locomotoras, predominando la estética de las célebres cocodrilos suizas (aunque sin la transmisión mediante bielas) por sus morros sobre bogies libres en sus testeros. La serie 272 la forman 12 ejemplares construidos por Babcock & wilkox en su parte mecánica y por Brown Boveri en su parte eléctrica. Fueron recibidas en color azul oscuro, como así se conserva actualmente la locomotora expuesta en el Museo del Ferrocarril de Vilanova, siendo decoradas posteriormente todas en el verde unificado de las locomotoras eléctricas de Norte y luego en Renfe. Fueron asignadas al depósito de Irún desde el que prestaron sus servicios, hasta ser trasladadas al depósito de Miranda de Ebro. La veteranía de la serie, unido a la llegada en retirada de otras series más jóvenes aptas sólo para 1500 voltios al reducto vasco, y a la presencia de las series bitensión, provocaron su retirada en 1976. Llegaron a poseer la numeración UIC en la serie 272. Actualmente se conserva la ya citada en el Museo de Vilanova.

Tabla de características técnicas

Constructor

Babcock & wilcox / Brown Boveri

Unidades construidas

12

Año de construcción

1928

Rodaje

2'Co'Co'2'

Diámetro de ruedas nuevas

1.560 mm. (850 mm. ruedas portadoras)

Ancho de vía

1.674 mm.

Anchura de la caja

3.150, 3.260 máximo, 2.500 capota en mm.

Altura del techo sobre el carril

--- mm.

Longitud entre topes

24.000 mm.

Tensión de alimentación

1.500 V. c.c.

Potencia nominal

2.760 Kw (3.240 kW en régimen unihorario)

Esfuerzo de tracción

13.000 Kg.

Velocidad máxima

110 Km/h.

Número de motores de tracción

6

Tipo de motor

GLM-655/656

Potencia por motor

460 kW

Peso en orden de marcha

145 t.

Peso por eje

16 t. (ejes motores)

Peso por metro lineal

6,04 t.

Freno eléctrico

Recuperación

Freno neumático

Vacío

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Relación de engranajes

1:3,43

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