Caract. técnicas - Material motor - Renfe 261

Resumo histórico

Para la inauguración de la electrificación del Puerto de Pajares, recordemos que fue impulsada por el Ministro de Fomento Francesc Cambó, se aprobó el 24 de julio de 1918 y se eligió una tensión en catenaria de 3.000 voltios en corriente continua, se adquirieron dos series de locomotoras, en número de seis ejemplares de cada uno de los modelos. Uno de ellos lo constituye la serie NORTE 6.000, luego en Renfe y con numeración UIC fue la serie 260, y la NORTE 6.100, con el mismo motivo serie 261. La serie 261 fue construida por la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao y Baldwin en su parte mecánica y Westinghouse en su parte eléctrica, siendo puestas en servicio en 1924. Originalmente fueron pintadas en blanco, y posteriormente ostentaron dos tonos distintos de verde según épocas, incluyendo el filete amarillo en sus costados. Sus servicios los realizaron con base en Ujo y en todos los tramos electrificados asturianos y hasta León. Con la llegada de las 7700 al puerto asturleonés dos ejemplares (6104 y 6105) estuvieron por Santander y las 6101 y 6102 por Barcelona, estas últimas para realizar trenes de obra y renovación de vía. Tras la retirada del servicio de estas locomotoras, se conservan dos ejemplares, uno de ellos en el Museo del Ferrocarril de Delicias en Madrid y otra en Zaragoza, custodiada por la AZAFT.

Características técnicas

Constructor

SECN / Baldwin Lima Works / Westinghouse

Unidades construidas

6

Año de construcción

1924

Rodaje

Co'Co'

Diámetro de ruedas nuevas

990 mm.

Ancho de vía

1.674 mm.

Anchura de la caja

--- mm.

Altura del techo sobre el carril

--- mm.

Longitud entre topes

14.128 mm.

Tensión de alimentación

3.000 V. c.c.

Potencia nominal

1.344 Kw (1.620 kW en régimen unihorario)

Velocidad máxima

55 Km/h.

Número de motores de tracción

6

Tipo de motor

Westinghouse 350 A

Potencia por motor

224 kW

Peso en orden de marcha

75 t.

Peso por eje

12,5 t.

Peso por metro lineal

5,3 t.

Freno eléctrico

Recuperación

Freno neumático

Vacío + aire para la locomotora

Mando múltiple

No

Calefacción al tren

No

Relación de engranajes

18/61

Esquemas técnicos

Autor: Parque Motor Renfe, Archivo AFB

 

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