• Actualizado: 03/04/2014 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

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 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Coches de viajeros > Renfe Operadora > Bc10x-9.600

Últimas fotografías de esta serie

    
Bc10x-9.654 a desguace

    
Bc10x 9649 en Can Tunis

    
Bc10x 9660, Can Tunis

    
Llego para quedarse

    
Bc10x chamartin

    
En Valladolid

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Reseña histórica

A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Los 60 coches de esta serie, inicialmente numerada como BBL-9.600, son distintos al resto de series 9.000. Estos coches proceden de la fabricación bajo licencia de los coches B10c10ux literas de la SNCF, más parecidos a los Corail de aquella administración ferroviaria. Son coches con 10 departamentos de 6 literas que sin embargo se convirten en 8 asientos. El techo en chapa estriada y la decoración original en colores estrella los hace parecer más a la generación de coches 10.000. Uno de los coches perteneció al Al-Ándalus y ahora ha sido conservado en pedestal como restaurante. Otros han sido vendidos al Ministerio de Defensa y el resto se reparten entre coches todavía en servicio con los colores de Renfe Operadora en blanco y morado, apartados o ya desguazados.

Tabla de características técnicas

Unidades construidas

60

Constructor

CAF y MACOSA

Año de construcción

1984

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.080 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

46,5 t.

Peso por eje

11,625 t.

Peso por metro lineal

1,76 t.

Freno

Aire (Discos)

Plazas sentadas

60 literas en posición noche y 80 plazas sentadas en posición día

Departamentos

10

Velocidad máxima

160 Km/h tipo A

Alumbrado

Eléctrico incandescente y fluorescente

Tipo de bogie en origen

CAF GC-1

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