Caract. técnicas - Coches de viajeros - R9-9.900

Reseña histórica

A principios de la década de los ochenta, Renfe recibió centenares de coches de distintas clases y disposiciones formando las series 9.000 y 10.000, en la que hasta el momento es la última gran adquisición de coches de viajeros de nueva construcción de la compañía ferroviaria, y que comprende también a los últimos supervivientes de los trenes convencionales de locomotora y coches que circulan por nuestra red. El origen de las distintas series 9.000, excepto la versión literas 9.600, es el coche experimental Simafe RS-DI-01 que a su vez procede de un remolque intermedio de electrotren de la serie 432. En este coche se probó también el bogie GC-1 (Gran Confort) de CAF, que excepto a 50 coches (10 A12t-9.000 y 40 B11t-9.200) que montaron los bogies Fiat F80SL en origen, se extendió al resto de vehículos de esta generación y a vehículos modernizados de otras series anteriores. Los coches 9.000 fueron destinados preferentemente a servicios diurnos y por ello su disposición interior es de tipo salón con filas de asientos. Coches restaurante destinados a los trenes expresos nocturnos en conjunto con las series 10.000. Son diez ejemplares ya retirados del servicio de los cuales se han conservado varios, uno en el Museo del Ferrocarril de Monforte de Lemos, reformado interior y exteriormente, otro por la AAFM de Madrid, y dos vendidos a Argentina en 2007.

Características técnicas

Unidades construidas

10

Constructor

CAF y MACOSA

Año de construcción

1983

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.950 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.180 mm.

Longitud entre topes

26.620 mm.

Peso

44,5 t.

Peso por eje

11,125 t.

Peso por metro lineal

1,67 t.

Freno

Aire (Discos)

Plazas sentadas

40 plazas en restaurante y 10 en cafetería

Velocidad máxima

160 Km/h tipo A

Alumbrado

Eléctrico incandescente y fluorescente

Tipo de bogie en origen

CAF GC-1

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