• Actualizado: 10/10/2012 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

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 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > B12x-12.300

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B12x 12301 en Fuencarral

    
B12x 12322 en Can Tunis

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Reseña histórica

Los coches de la serie 8.000 fueron relevados y superados en prestaciones por las distintas series 9.000 y 10.000 desde el momento de su entrada en servicio. Para aprovechar su relativo buen estado y su gran cantidad de vehículos construidos, se pusieron en marcha varios proyectos que dieron lugar a una pequeña cantidad de prototipos, vehículos que a su vez dieron lugar a múltiples nuevas series de vehículos con distintos usos, interiorismos y características técnicas.
Coches de segunda clase con doce departamentos de ocho plazas sentadas, sumando 96 plazas totales. Proceden de la transformación de coches BB-8.500 entre mayo de 1988 y noviembre de 1990. La transformación es similar a la sufrida por los coches de la serie B12-12.200 con la diferencia de la instalación de aire acondicionado. Uno de los coches fue transformado, y ya desguazado, como coche laboratorio del Tren Tierra.

Tabla de características técnicas

Unidades transformadas

80

Transformadores

TCR Málaga Renfe

Años de transformación

1988 a 1990

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

46 t.

Peso por eje

11,5 t.

Peso por metro lineal

1,74 t.

Freno

Aire comprimido

Plazas

96 en 12 departamentos

Velocidad máxima

120 Km/h.

Calefacción

Eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz

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