• Actualizado: 03/10/2012 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

Enlace

 Enlace a la tabla de vehículos de esta serie: Coches de viajeros > Renfe - Fuera de servicio > BB-8.500

Últimas fotografías de esta serie

    
BB-8940 (Salamanca, 1986)

    
BB-8547 (Salamanca, 1986)

    
BB-8937 (Valladolid, 1993)

    
BB-8694 (Fuencarral, 1989)

    
BB-8643 (Fuencarral, 1989)

    
BB-8748 en Can Tunis

Foto Puedes ver más fotos en la Galería

Reseña histórica

A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. Quizá la serie más numerosa en coches de viajeros de Renfe, con 445 vehículos totales que se repartieron en varios constructores. También poseen una gran capacidad con 12 departamentos de 8 asientos cada uno. Como en otras series 8.000, la calefacción de vapor y el freno de vacío fueron sustituidos por calefacción eléctrica y freno de aire, e incluso algunos fueron decorados en el esquema estrella, antes de ser transformados.

Tabla de características técnicas

Unidades construidas

445

Constructores

DWM, LHB, VMD, Westwaggon, CAF, Macosa, MMC y Euskalduna

Años de construcción

1963 a 1969

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

36 a 40 t. según constructor

Peso por eje

9 a 10 t.

Peso por metro lineal

1,36 a 1,52 t.

Freno

Vacío y husillo

Plazas sentadas

90 en 12 departamentos

Velocidad máxima

120 Km/h.

Calefacción

Vapor Westinhouse/Friedmann o eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie

Minden-Deutz

 • SubirAtrás • Tabla elaborada en 0.002 s.