• Actualizado: 03/10/2012 • AtrásEnviar corrección o foto • • Compartir:

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Reseña histórica

A principios de los años 60 se comenzó una extensa adquisición de coches de viajeros de diseño procedente de Alemania, encuadrados en el tipo UIC-X internacionalmente y numerados en las distintas series 8.000 en Renfe. Fueron decorados en verde oliva al estilo de las series de coches metálicos anteriores (5.000 y 6.000) y sirvieron para eliminar en su totalidad la circulación de coches de madera en la red. Las distintas series de coches 8.000 fueron modernizadas y renumeradas en las series 11.000 a 16.000 entre finales de los 80 y principios de los 90. A esta serie pertenecen los prototipos de la generación de coches 8.000, que en su versión de primera clase comprendía 121 vehículos totales, de los que 6 se transformaron con 5 departamentos de los 10 totales en segunda clase, siendo renumerados en la serie AAB-8.000. Algunos coches recibieron los colores estrella antes de ser transformados.

Tabla de características técnicas

Unidades construidas

121

Constructor

CAF, MACOSA, MMC, SECN, LHB y Westwagon

Año de construcción

1961 a 1968

Rodaje

2'2'

Ancho de vía

1.668 mm.

Anchura de la caja

2.825 mm.

Altura del techo sobre el carril

4.050 mm.

Longitud entre topes

26.400 mm.

Peso

37 a 41 t. según constructor.

Peso por eje

9,25 a 10,25 t.

Peso por metro lineal

1,4 a 1,55 t.

Freno

vacío y husillo

Plazas sentadas

60 en 10 departamentos

Velocidad máxima

120 Km/h.

Calefacción

vapor (Friedmann), Westinhouse y eléctrica

Alumbrado

Eléctrico fluorescente

Tipo de bogie en origen

Minden-Deutz

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